Las predicciones advierten que el invierno de este año podría ser más seco y frío que los anteriores, dado la presencia del fenómeno de El Niño, advirtió el subcoordinador del Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

El especialista indicó que si las predicciones se confirman durante el verano y otoño se presentará el fenómeno de El Niño y esto significaría una menor cantidad de tormentas y ciclones tropicales durante la temporada de lluvias, debido al fenómeno de El Niño.

Advirtió que como consecuencia los meses de diciembre, y enero y febrero de 2024 iniciarían con el déficit de precipitaciones proveniente desde verano de 2023.

Anuncios

“Sí pensamos que esto pudiera extenderse hacia inicios del año entrante, pudiéramos hablar de un ambiente muy seco y frío, que no sería nada favorable para el estiaje del 2024”.

Dicho escenario implica una advertencia temprana para el sector forestal debido al riesgo latente de incendios en la entidad veracruzana.

“Hay una probabilidad de un Niño ‘fuerte’ que podría provocar la disminución de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y que podría provocar condiciones secas en nuestro país durante el verano con menos lluvias”.

Acevedo Rosas recordó que los fenómenos de El Niño y La Niña son diferentes por sus consecuencias, y que las predicciones se deben ir actualizando.

Publicidad