Por haber cometido diversas irregularidades como la compra de votos, un conteo nada claro y no haber equidad en la contienda, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz.

Aunque la dirigencia nacional panista le había dado el triunfo a Pepe Mancha, cuando todavía era gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y después habían presionado a la Sala Regional para ratificar el triunfo, finalmente le anularon la elección.

De esta forma, Joaquín Guzmán Avilés consiguió que se repita la elección, pues aseguró haber ganado la elección por una diferencia de cas mil votos, pero en el conteo, denunció que le hicieron trampa y al final le dieron el triunfo a Pepe Mancha.

Anuncios

Por ello, con tal de mantener el control del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, que obedece los intereses de Yunes Linares, es que el diputado Sergio Hernández expulsó de ese bloque a los diputados Enrique Cambranis Nora Jessica Lagunes, pues simpatizan con Guzmán Avilés.

Con tres votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior definieron que la sentencia de la Sala Regional Xalapa no tomó en cuenta las irregularidades graves que vulneran el principio de certeza, además de que en la cadena impugnativa, la Sala responsable no analizó los agravios relacionados con acciones graves.

La Sala Superior definió que la existencia de irregularidades en la cadena de custodia del material electoral, afectó de manera sustancial las condiciones de validez de la elección y vulneraron los principios de la Constitución Federal.

En la sesión de señaló como incongruente a la Sala Regional Xalapa por no analizar toda las pruebas ya que no razonó todos los argumentos por parte de los quejosos y se estipuló que existió falta de exhaustividad.

Publicidad