El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, admitió que sí hubo una razón “de pesos” para buscar la ampliación de la concesión del relleno sanitario a la empresa Proactiva.

Tras la aprobación del Congreso local para aumentar en 15 años la concesión en el relleno El Tronconal, aseguró que logró 8 millones de dólares como parte de la negociación.

No obstante, negó que sea para su beneficio pues dijo que con ello se construirá un biodigestor en la zona, aunque no precisó ni cuándo ni cuánto se destinará para ello.

Anuncios

Ante la crítica del alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en el sentido de que podía ser un acto de corrupción lo que lo orilló a apurar el dictamen, Américo Zúñiga solo recomendó al morenista “ponerse a estudiar”.

“Deben de involucrarse y estudiar detenidamente cuál es el proceso y qué conlleva una licitación pública internacional, un Manifiesto de Impacto Ambiental y la construcción de un relleno sanitario, que no es cuestión de dos meses”.

Y es que a pesar de los señalamientos por el mal uso del relleno sanitario por parte de Proactiva, el alcalde la defendió “a capa y espada”, y hasta agregó que no hay un tratamiento mejor de los residuos urbanos en Latinoamérica.

Cabe destacar que desde hace tres años su Cabildo intentó aumentar la concesión de Proactiva, pero la anterior Legislatura lo mantuvo en pausa y no fue sino hasta la llegada de los nuevos legisladores que se aprobó, aún con el voto en contra de dos de los tres diputados por la ciudad.

“Se está diciendo que es un madruguete y eso no esclarece nada, más que la falta de información. Esto está legalmente sostenido, fundamentado y sí hay un trasfondo económico”.

Publicidad