El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este sábado ante siete líderes africanos que Rusia no renuncia las negociaciones para buscar una solución pacífica al conflicto en Ucrania.

“Queridos amigos, no hemos sido nosotros, sino el liderazgo de Ucrania los que anunciaron que no llevarán a cabo ninguna negociación (…) Sin duda, estamos dispuestos a estudiar todas sus propuestas”, dijo el jefe del Kremlin durante la reunión que se celebra en el Palacio de Constantino de San Petersburgo. 

Putin también expresó “En Rusia sentimos un gran respeto por la posición de principios de los Estados africanos a favor del mantenimiento de la estabilidad y la seguridad mundiales y regionales, la resolución pacífica de los conflictos y la formación de un modelo más equitativo de relaciones internacionales”, declaró Putin al inicio de la reunión, subrayando que Rusia apoya el deseo de estos países de llevar una “política independiente, soberana y pacífica”.

Anuncios

Afirmó que Moscú “acoge con satisfacción el enfoque equilibrado de los amigos africanos” con respecto al conflicto ucraniano. “Apreciamos su interés por encontrar una solución al conflicto”, manifestó, añadiendo que la parte rusa “está abierta a un diálogo constructivo con todos aquellos que deseen establecer la paz sobre la base de los principios de justicia y respeto de los intereses legítimos de las partes”.

Por su parte, el presidente de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, que fue el primero de la delegación en intervenir durante el encuentro, afirmó que los países africanos han “emprendido esta misión ya que, como africanos”, han sido “testigos de muchos conflictos y mediante el diálogo y la negociación” pueden “resolver este problema”. Aseguró que la paz entre Rusia y Ucrania “sigue siendo un elemento clave para la estabilidad de la región y del mundo en general, así como para África, teniendo en cuenta sus relaciones legendarias con Rusia”.

Luego, el presidente de Senegal, Macky Sall, señaló que a los países africanos les preocupaban especialmente las cuestiones de alimentos y fertilizantes. Subrayó que Moscú les “escuchó atentamente y demostró” que estaba dispuesto a apoyarlos, gracias a lo cual apareció el acuerdo de granos. 

Según sus palabras, a pesar de la situación en el campo de batalla, es importante “mantener corredores de diálogo, para que al menos las cuestiones humanitarias sean la prioridad”.

Publicidad