Mucho se ha escuchado hablar de Karime Macías y su proceso legal, incluso, hace dos meses, la Corte de Magistrados de Westminster en Reino Unido aprobó su extradición a México para ser juzgada por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del estado de Veracruz.

Este martes 5 de abril, el Departamento de Estado del Reino Unido ordenó la extradición a México de Macías, quien fuera esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Macías tendrá 14 días para impugnar la determinación tomada por las autoridades británicas.

Anuncios

Te puede interesar: ‘Sombrío’ panorama para México: analistas suben pronóstico de inflación y bajan el del PIB

Karime Macías Tubilla nació en Coatzacoalcos, Veracruz, y es hija del Antonio Macías Yazegey – empresario y político del Partido Acción Nacional– y de María Virginia Yazmín Tubilla.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana y cuenta con un doctorado y una maestría en Asistencia Social en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Macías contrajo nupcias en el 2000 con Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz, con quien tuvo tres hijos: Javier, Carolina y Emilio. No obstante, durante 2019 tramitó su divorcio.

Javier Duarte y Karime Macias se casaron el 29 de abril de 2000 por bienes separados.

En distintas ocasiones, Karime Macías, de 45 años, se vio envuelta en escándalos debido a los gastos excesivos que realizaba entre tratamientos de belleza y actividades recreativas, su lujosa residencia en Londres, Inglaterra, y las costosas colegiaturas de sus hijos en el estado de Veracruz.

Información relacionada: LA CAÍDA DEL PRÓFUGONovela

¿De qué se le acusa?

Macías fue acusada por la administración de Miguel Ángel Yunes de simular contratos con empresas fachada en perjuicio patrimonial al Gobierno del Estado de Veracruz por la cantidad de 112 millones 216 mil 820 pesos. Además, reveló que la exesposa de Javier Duarte vivía en Londres con un gasto mensual aproximado de más de un millón 620 mil pesos.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en los años que Macías presidió el DIF en Veracruz (de 2012 a 2016), a esta dependencia entró más de 415 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma.

La orden de aprehensión en contra de Karime fue girada en 2018 por la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, por el presunto delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

Macías fue detenida en Londres el 29 de octubre de 2019 y, el pasado 17 de febrero, fue declarada extraditable a México, por lo que ofreció un mensaje a medios en el que se declaró inocente de los cargos que le imputan en México y advirtió que seguirá dando “la batalla de su vida” para demostrarlo.

Publicidad