El Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz, y organizaciones no gubernamentales emitieron un posicionamiento público a las declaraciones del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien en rueda de prensa negó un desbasto de fórmula láctea para madres con VIH en los Capasits y desestimó la labor de la enlace del Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez.

En la misiva, en la que se dirigen al Ejecutivo como “señor” Miguel Ángel Yunes, las organizaciones advierten que las madres con Sida o VIH no mienten, como tampoco miente el Multisectorial.

A la solidaridad con Ponce se manifestaron el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, AC; Sí a la Vida, AC; AHF-México, AC; Tan Raro Como los Demás, AC; el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa y la agencia de información AVC Noticias.

En la carta, que se repartió en las redes sociales del Multi, se hizo hincapié en que hubo desabasto de sustituto de leche materna en Capasits por los reportes de las usuarias que
dejaron de recibir la fórmula láctea o bien se les redujo la dotación debido a la poca existencia del insumo en otros.

“Ellas no mienten, como tampoco nunca lo ha hecho el Grupo Multisectorial de VIH/SIDA e ITS del Estado de Veracruz” alegan.

“Nos congratulamos que la Secretaría de Salud de Veracruz atendió el llamado de la sociedad civil organizada, se aseguró de que hubiera sustituto de leche materna momentáneamente en todos los capasits, y que esté tomando las medidas necesarias para
abastecer por el resto del año a los hijos e hijas de las madres con VIH” dijeron.

Recordaron que lejos de llamar la atención, el Multi tiene más de 15 años en el estado y ha realizado investigaciones y diagnósticos sobre la situación de la epidemia en la entidad, además que ha cabildeado en el Congreso del Estado para obtener recursos para el Programa Estatal de VIH/SIDA e ITS de la Secretaría de Salud.

A esto, aseguraron que el Multisectorial ha facilitado el acceso de la población detectada vinculándolas a las diversas instituciones de salud, esto, entre otras actividades en pro de la salud y la vida de este sector de los veracruzanos.

“La postura crítica que asume el Grupo Multisectorial a través de la doctora Patricia Ponce
Jiménez -reconocida académica y activista a quién en meses pasados el Congreso del Estado le otorgó la Medalla de la Mujer Veracruzana 2017-, en ningún momento pretende llevar a la confrontación” dice el mensaje.

Los activistas alertaron que la postura del Multisectorial, y de Ponce, ha sido por un lado, sentarse en la mesa de la negociación con los servidores públicos correspondientes y por otra, ante esta recurrente problemática de desabasto de fórmula láctea, hacer conciencia ciudadana e invitar a la población a colaborar a través de una colecta que no lleva otro objetivo que el de evitar la transmisión madre a hijo o hija.

Finalizan admitiendo que pese a las declaraciones gubernamentales, la campaña de acopio de Fórmula Láctea continúa hasta garantizar que haya leche maternizada suficiente para todos los niños y las niñas cuyas madres padecen VIH y son atendidas en los cinco capasits de Veracruz.

Publicidad