Entre risas y abrazos, fue como Arturo Bermúdez Zurita llegó a una audiencia, en la cual fue notificado que la Fiscalía General del Estado se encuentra lista para dar por terminada la fase intermedia de la investigación, y pasar a la de juicio, donde se determinará finalmente la culpabilidad o inocencia del ex funcionario duartista.
Bermúdez Zurita está vinculado dentro de la causa penal 221/2016, desde el 11 de noviembre de 2016, por existir pruebas de la comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
En ese sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene listas ya las pruebas contra el ex secretario y sus cómplices, consistentes, entre otras cosas, en actas de nacimiento, de matrimonios y de constitución de empresas.
Con ellas se pretende demostrar la relación entre Bermúdez Zurita y Roberto Esquivel, con las 21 empresas a las que se le otorgaron contratos desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por al menos 91 millones de pesos y los lazos de parentesco.
El ex funcionario estatal, señalado de tráfico de influencias y abuso de poder en agravio del servicio público, podría ser el primer duartista en recibir una sentencia, pues la Fiscalía General del Estado se declaró lista ante el Juzgado de Control, para pasar a la siguiente fase, la del juicio ante un Tribunal de Enjuiciamiento.
Sin embargo, tal situación pareció no preocuparle a Arturo Bermúdez, al contrario se dio el tiempo de dar besos a varias mujeres que ahí llegaron para abrazarlo y respaldarlo, al tiempo en que por primera vez era esposado.