Cuestionada en torno al proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Veracruzana y la intención del actual titular, Martín Aguilar Sánchez repetir en un segundo periodo a pesar de sobrepasar la edad límite marcada en la ley universitaria, la mandaría Rocío Nahle García, se limitó a afirmar que se debe aplicar la norma para el procedimiento y atender las exigencias de la comunidad universitaria.
“En la Universidad Veracruzana tienen un procedimiento y se tiene que aplicar a la norma del procedimiento de la Universidad Veracruzana, siempre, lo mejor es la democracia. Esa es la ruta que deben seguir. Así de fácil”.
Nahle García consideró que se tiene que ejercer la democracia, toda vez que siempre es responsabilidad del pueblo y en este caso de la comunidad estudiantil, eso es lo mejor de todo. “Cuando está una persona atrás o alguien incide las cosas no resultan bien”.
“En todo momento hay que pensar en el bien de la Universidad y de los estudiantes. Es muy importante la administración, la rectoría, los maestros, el nivel académico, que puedan abrir nuevas matrículas. ”
Cabe recordar que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) publicó la convocatoria para el proceso de designación del nuevo rector o rectora, quien estará al frente de la institución en el periodo del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2029.
En la ley universitaria, uno de los requisitos para poder participar en el proceso es tener menos de 65 años, lo cual incumple el rector en funciones, quien anunció que buscará participar y extender su periodo 4 años más.