Según datos del representante de la Sociedad Pediátrica de Xalapa AC. Daniel Alejandro Chan Vázquez, en los últimos tres meses, los casos de Covid-19 en menores de edad se han triplicado. 

En entrevista, el médico cirujano pediatra refirió que, aunque muchos de estos no son complicados, sí hay menores que han fallecido por esa causa y recordó que hasta el año pasado habían atendido a muy pocos niños, pero desde julio de 2021, el incremento de infecciones se disparó.

“El año pasado estas alturas, habíamos entendido muy pocos niños con Covid, pero en los últimos dos o tres meses estoy seguro que muchos de los pediatras que vemos niños infectados, se ha duplicado o triplicado la cifra”, expresó. 

Anuncios

Chan Vázquez refirió que incrementó el número de consultas a niños con síntomas respiratorios y terminan siendo diagnosticados con Covid-19. 

Te puede interesar: La oferta del Estado no puede ser la muerte y el aborto: Arquidiócesis de Xalapa

“Pero hay niños complicados y me puedo atrever a decir que hay niños que han fallecido con enfermedad y en los últimos tres meses se ha intensificado esta incidencia este mayor número de consultas por niños que viene con síntomas respiratorios y que termina siendo un diagnosticados con COVID-19”, enfatizó. 

Asimismo, expuso que los pediatras en Xalapa han atendido a niños en edad preescolar, escolar y adolescentes, que van desde los 5 hasta los 14 y 15 años de edad “y desafortunadamente son las son las poblaciones que en este momento en México nos están vacunando”. 

A su decir, en este momento no hay condiciones para el regreso a clases presenciales, como sucedió en varios planteles desde el pasado 30 de agosto y que no es prudente hacerlo en este momento. 

“Consideramos siempre que no estamos en condiciones de poder regresar a las aulas, no es prudente hacerlo en este momento, no estamos en contra de regresar; todos queremos volver a la normalidad, hasta donde se pueda, pero sí bajo ciertos criterios y bajo ciertas condiciones médicas, no políticas”, dijo. 

Subrayó que ya han cerrado algunas escuelas por contagios de Coronavirus y que eso es lo que se debe evitar en esta tercera ola que se caracteriza por atacar a los niños, jóvenes y adultos jóvenes. 

“Entonces creo que es momento de cerrar filas. Hasta ahorita las autoridades han hecho su trabajo de forma adecuada, pero sí es nuestro punto de vista que en este momento no es prudente regresar todavía”, reiteró. 

Publicidad