Xalapa, Ver.- El secretario de Salud Roberto Ramos Alor, admitió que existe un desabasto en el estado de cerca del 30 al 40 por ciento “en términos generales” y consideró que en algunos casos se ha magnificado el problema.

“Hay un desabasto de un 30 o 40 por ciento, estamos hablando en términos generales, pero en términos prácticos lo encontramos en un 20 por ciento, están ahí los medicamentos, yo personalmente he ido a los centros de salud y tienen hasta en un 90 por ciento (…)”.

El funcionario señaló que más que desabasto lo que existe es un “faltante” de medicamento. 

Agregó que en el caso del Centro de Cancerología (CECAN), de cuatro medicamentos para pacientes que requieren quimioterapias, “nosotros surtimos las quimios, pero nos falta el analgésico, para nosotros lo más importantes es la quimio y tratamos de tenerlo”, dijo.

Señaló que esa situación es la más importante para el Gobierno estatal pues es una realidad que si en un mes se surte, “pero a los 15 días se acaba, entonces en ese vacío hay protesta, pero buscamos que lleguen lo más rápido que se pueda”.

Refirió que ese desabasto en la entidad, en realidad es un problema coyuntural en los sistemas de salud, dado que la demanda de solicitantes va en aumento.

Publicidad