La realidad de las mujeres con hijos es lamentable en México, ya que son un segmento de la población sin apoyo verdadero del gobierno y de las empresas para ser activas en el mercado formal de trabajo.
De acuerdo con los resultados del más reciente Censo de Población y Vivienda, hay al menos 35 millones 221 mil 314 madres en México, las cuales tienen en promedio 2.2 hijos.
Sin embargo, según el Inegi, solo 4 de cada 10 de esas madres mexicanas están económicamente activas, pero no necesariamente en la formalidad, es decir, laboran sin gozar prestaciones como un seguro médico o el derecho a gozar vacaciones.
Te recomendamos: Se puede cambiar el mundo a través de las empresas: Alejandra Mustakis, emprendedora chilena
Para expertos como Sandra Martínez, analista de la organización de investigadores México Cómo Vamos, la inconveniente situación de la mujer que le impide participar activamente en el campo de trabajo formal está nutrida porque a las mujeres se les suele asignar el rol de cuidadoras.
“Termina siendo mayor la cantidad de tiempo que las mujeres dedican a los trabajos del hogar y de cuidados sin alguna remuneración”, comentó.
Así, expuso que, en ese contexto, la tasa de mujeres participando en la informalidad asciende hasta 54.8%, mientras que para los hombres el nivel es inferior, al ubicarse en 48%.
La consecuencia de un amplio campo de trabajo informal dominado por mujeres, de acuerdo con Martínez, son las afectaciones económicas no solo en el bolsillo de ellas, sino en el progreso económico del país.
“El Banco Mundial dice que, si las mujeres participaran en el mercado laboral a la misma tasa que lo realizan los hombres en México, el ingreso per cápita sería 22% más alto”, concretó la especialista.
Labor de muchos
Para facilitar la incorporación de las madres al campo de trabajo, y en consecuencia impulsar la economía del país, se requiere la voluntad política, y la participación de la iniciativa privada, afirma la analista Sandra Martínez.
Las autoridades pueden establecer leyes con perspectiva de género, de manera que se favorezcan las condiciones para que las mujeres tengan el apoyo de un sistema de cuidados para que ellas puedan acudir a los campos de trabajo.
Las empresas, por su lado, pueden instalar guarderías al interior de sus espacios, así como operar bajo esquemas con flexibilidad laboral.
En ello coincide la empresa especializada en salud laboral Occupational Health, la cual asegura que las corporaciones no deberían reducir las oportunidades para las mujeres una vez que se vuelven madres.
En mayo de 2022, México Cómo Vamos emitió una propuesta para el establecimiento de un sistema nacional de cuidados.
La propuesta del colectivo incluye centros de atención para adultos mayores y personas con discapacidad, así como servicios domiciliarios que incluyan a trabajadoras remuneradas del hogar, de salud y de rehabilitación, además de guarderías.
Sin embargo, el centro de investigación considera que para el éxito de su propuesta se requiere voluntad política para una reforma constitucional y, finalmente, la asignación de un presupuesto para ejercer lo que se establezca en la ley.