Veracruz se alista para el regreso a clases presenciales y no todas las escuelas del Estado podrían estar en condiciones de recibir nuevamente a los alumnos; y es que algunas han sufrido de robos y vandalismo, sin que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), informe sobre la inversión para lograr que éstas vuelvan a estar al cien.

A un año del cierre total de los planteles educativos de todos los niveles educativos, producto de la pandemia de COVID-19; y con la noticia del descenso a color verde en el semáforo epidemiológico, el retorno a las aulas se avisora en el corto plazo, o por lo menos esa es la idea del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Veracruz, junto con otras cuatro entidades federativas, parece estar un paso adelante en este objetivo y los hechos delictivos en contra de los centros de enseñanza, pueden afectar la vuelta de los estudiantes tal como muchos anhelan.

Te puede interesar: Frente frío 46 ingresaría la tarde de este domingo al estado

Desde el hurto de mobiliario y aparatos tecnológicos como computadoras, bocinas, bafles, hasta la sustracción de equipos de limpieza y jardinería, y daños al cableado eléctrico, oficinas, puertas y ventanas, se han dado durante este tiempo de emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus.

La SEV dio a conocer que durante el 2020 y el 2021, 43 planteles educativos de todos los niveles se han visto afectados por los delincuentes, cuatro en el primer mes de este año y 39 el año pasado.

Además, en 2020, en Escuelas Secundarias Generales ocurrieron siete actos de vandalismo y 23 robos; mientras que en 2019, se dieron 18 actos. En Educación Básica, el año pasado nueve planteles sufrieron robos y 13 en 2019.

En Educación Primaria Estatal 20 robos a primarias se suscitaron en 2019, adicionalmente una supervisión escolar corrió con la misma suerte; frente a once en 2020.

2021

La información de la dependencia estatal, obtenida luego de una solicitud de información pública, refiere que las Escuelas Patria y Leona Vicario, en Coatzacoalcos sufrieron de estos delitos; en Tantoyuca, ocurrió lo mismo en la Escuela Pedro Calderón de la Barca, y en Veracruz puerto, le ocurrió a la Escuela Iscata Kao.

2020

Los primeros hechos delictivos ocurrieron en Martínez de la Torre, en donde la Escuela Miguel Alemán se quedó sin una impresora y un bafle amplificador, y la Escuela Zochialco se quedó sin una desbrozadora y chapiadora.

En Coatzacoalcos, la Escuelas Miguel Hidalgo y Costilla, resultó afectada en su cableado eléctrico, y la Estefanía Castañeda de Veracruz, se quedó sin computadoras, climas y equipo de sonido.

En este último municipio también fueron víctimas de robo los planteles Benito Juárez García; Julio Montero; Miguel Alemán; CAM 62; Ignacio Zaragoza y General 6; en Coatzacoalcos, Niños Héroes; Xáltipan; Leona Vicario y Eulalio Plaza. En Misantla, la Secundaria Don Fernando Gutiérrez Barrios y en Tuxpan, los CAM 10 y 57.

La Secretaría de Educación de Veracruz contabilizó el año pasado otros 16 reportes de robos en escuelas de Veracruz, Coatzacoalcos y Tantoyuca, además de tres planteles de Córdoba, uno de Xalapa y otro más en Veracruz puerto. Todos ocurrieron durante el periodo de contingencia.

2019

Los robos, según la dependencia estatal, ocurrieron en 27 instituciones educativas, entre ellas la Manuel Doblado; Héroes del 21 de abril; Carlos A. Carrillo; Elena Martínez Cabañas; Elena V. del Toro; Ignacio Zaragoza; Vicente Lombardo Toledano y la Escuela Secundaria Técnica No. 69, todas del puerto de Veracruz.

En Martínez de la Torre, los vándalos atacaron las Escuelas Manuel Alberto Ferrer y Corzo, y Venustiano Carranza; en Huayacocotla, la Supervisión 671; en Zongolica, la Secundaria General 20 de Noviembre y en Xalapa, la Escuela Sebastián Lerdo de Tejada.

En Coatzacoalcos los hurtos se dieron en los planteles Cuauhtémoc; Enrique Laubscher; Gloria Corrales; Secundaria General 7 y Sor Juana Inés de la Cruz; en Cosamaloapan, se suscitaron en una Telesecundaria y un Telebachillerato.

En Poza Rica, en las Escuelas Carmen Serdán y Josefina Hurtado; en Coatepec, en la Justo Sierra, María Enriqueta Camarillo de Pereyra, Juan Zilli Bernardi, Federico Froebel y la Secundaria Técnica 95.

Publicidad