La manifestación de doctores y profesionales de Salud en contra de la criminalización del acto médico, en particular de Luis Pérez Méndez en Oaxaca fue aprovechado, para enumerar diversas irregularidades en los hospitales públicos de Veracruz.
Añadió igual que en otras partes del país, los galenos salieron a las calles con sus batas blancas para exigir a las autoridades cesen en estas acciones judiciales en contra de su colega de Oaxaca por haber aplicado una anestesia, pero el paciente, un menor de edad no la aguantó y murió.
Consideraron que ante esa situación muchos médicos se negarían a realizar operaciones riesgosas pues representaría un peligro de ir a la cárcel en caso de que algo saliera mal.
“Ningún médico va a actuar con dolo nunca, eso nuestro juramento hipocratico nos lo dice, entonces los movimientos de los colegios de todo el estado, (…) nos estamos uniendo con el movimiento a nivel nacional para manifestarnos en contra de todo esto”, expresaron.
A la par, doctores que laboran en hospitales públicos en Veracruz acusaron que no hay los insumos suficientes en los nosocomios como el Hospital Civil Luis F. Nachón, el Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio, o en algunas clínicas como el Gastón Melo o el Centro Estatal de Cancerología.
También acusaron que cada vez son más comunes las jornadas dobles que no permiten a los doctores estar descansados para brindar una mejor atención a los pacientes.
Resaltaron que los doctores no son asesinos, y que debe evitarse su criminalización, pues cuando alguno comete un error hay instancias como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico la que debe decidir.
De continuar el caso del compañero de Oaxaca, dejará un mal precedente, pues entonces muchos doctores optaron por no realizar cirugías o hacer más burocrática la atención médica, buscando deslindes de responsabilidades o no atreviéndose a realizar algún diagnóstico, por temor a una denuncia.

Publicidad