(SPI).- En Xalapa cada ciudadano genera un kilo de basura diariamente y por familia la cantidad llega a cuatro kilos, aseguró el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Otoniel Buenrostro Delgado.

Dijo que esto genera que el gasto del gobierno municipal para este rubro sea mucho mayor, pues explicó que de cada peso que se gasta en el rubro de Limpia Pública, al menos 60 centavos son usados únicamente para la recolección de los residuos sólidos.

En su participación durante el foro científico “Gestión de residuos sólidos urbanos: realidades, desafíos y propuestas”, consideró que es en este rubro en donde se pueden generar ahorros si existe un manejo adecuado de los residuos.

“Se pierden recursos porque el servicio de manejo de residuos sólidos urbanos los paga la ciudadanía mediante los impuestos, si tenemos menos residuos obviamente vamos a gastar menos en el manejo de estos”.

Señaló que si hay menos cantidad de residuos en la calle, se gasta menos en temas como la construcción y operación de rellenos sanitarios.

“La mejor forma de concientizar a la población es brindarle información, la gente que manejamos el tema tenemos la obligación de informar a la población“.

Y añadió que del total de residuos sólidos urbanos que se generan, sólo los residuos sanitarios no son viable recuperarlos, pero alrededor del 96 por ciento se podrían recuperar.

Publicidad