Xalapa, Ver. El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, dio a conocer que una de cada cuatro personas es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin saberlo.

Así, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH que se conmemora este primero de diciembre, consideró que muchos tienen una idea errónea de lo que significa ser portador de este virus, pues ya no es sinónimo de muerte.

Te puede interesar: En 2020, 11 hombres xalapeños han resultado positivos a VIH

Explicó que, el tratamiento y detección oportuna permite tener una muy buena calidad de vida.

El funcionario estatal refirió que la única forma de saber si se es portador o no de VIH es hacerse una prueba en las unidades de salud, las cuales son gratuitas, segura y confidencial.

“Hacerse esta prueba permitirá conocer con certeza su estado frente a esta enfermedad, así que no lo duden háganse la prueba, si eres mujer y estás embarazada no corras riesgos y práctica la prueba cuando menos dos veces durante el transcurso de la gestación”, dijo.

Además, remarcó que, es necesario fomentar la cultura de la prevención para cuidar su salud sexual donde lo primero es informarse sobre la transmisión de enfermedades sexuales, el uso de condón femenino y masculino.

“El desconocimiento de la información favorece la creación de prejuicios para estigmatizar, discriminar, solo basta con un comentario o mirada mal intencionada hacia los portadores. El virus no se trasmite al estrechar la mano, tocar, besar o hablar o usar utensilios”, añadió.

Publicidad