La UNAM y la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) deberán cubrir con recursos propios los pagos de las becas de manutención para 120 mil estudiantes —110 mil de la UNAM y 10 mil de la UAM—, luego de que el gobierno federal dejó sin fondos ese rubro del Programa de Becas Elisa Acuña.

Se trata de becas dirigidas a estudiantes universitarios cuyas familias tengan ingresos menores a la línea de pobreza y daba prioridad a estudiantes indígenas, afromexicanos, con discapacidad y que asistieran a planteles ubicados en municipios indígenas o municipios de alta o muy alta marginación.

Los montos de dicha beca eran de 3 mil 600 pesos en el primer semestre del año y 5 mil 400 en el segundo semestre, cada uno pagado en una sola exhibición, según la convocatoria de 2021. 

Anuncios

Este martes, estudiantes de la UNAM bloquearon avenida Insurgentes y amenazaron con realizar un paro en protesta por la eliminación de estas becas de manutención, pero la UNAM informó que, pese a que la Federación no había asignado recursos, se haría cargo de los pagos con recursos propios. 

Este 12 de abril, la SEP envió un comunicado para informar que las becas Elisa Acuña, que incluye 15 tipos de becas, tendría un presupuesto de mil 927 millones de pesos. Aunque no mencionó que se trata del presupuesto más bajo a esta partida presupuestal, pues significa un recorte de 73% en comparación con 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y 87% menos que en 2018, el último año de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además, la SEP también aseguró que la UNAM tendría 802 millones de pesos de presupuesto para las Becas Elisa Acuña; pero más tarde, la Universidad emitió otro comunicado en el que reiteró que el gobierno federal no asignó recursos para el rubro de manutención para el periodo 2023-2, es decir, el segundo semestre del año. 

Animal Político solicitó precisión de la información tanto a la SEP como a la UNAM, pero solo esta última respondió que el gobierno federal etiquetó recursos solo para 11 tipos de becas, donde se ocuparán los 802 millones de pesos. 

Sin embargo, no asignó presupuesto a las becas de manutención, que en el caso de la UNAM beneficia a 110 mil alumnos. La institución continuaría entregando esos apoyos con recursos de Fundación UNAM y diversos donativos.  

En tanto, la UAM informó que desde 2021 “concluyó el convenio para la beca de Manutención con la actual Coordinación Nacional de Becas del Bienestar Benito Juárez (CNNBBJ)”. 

Y desde entonces se hizo cargo del pago de esas becas incorporando a los alumnos en la beca para la Continuación de Estudios de Licenciatura, para mantener el apoyo a sus alumnos para que inicien, continúen y concluyan sus carreras universitarias. 

“En este momento, las 10,459 personas beneficiarias a quienes se otorgó la beca para la Continuación de Estudios de Licenciatura dentro de la primera convocatoria del ejercicio fiscal 2023, trimestre 23 Invierno, se encuentran realizando sus trámites de formalización para recibir su primer pago a finales del mes de abril. En el trimestre 23 Primavera se publicará una nueva Convocatoria”, dijo la UAM en un comunicado. 

De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Cuenta Pública, el programa S243 ha tenido recortes en la actual administración. En 2019 comenzó con 5 mil 719 millones de pesos, pero el año siguiente bajó a 4 mil 164 millones de pesos, un recorte de 35% en términos reales. 

Para 2022 aumentó a 4 mil 333 millones de pesos, pero en 2023 el presupuesto fue de mil 927 millones de pesos, un recorte de 57% en términos reales, y el presupuesto más bajo de la historia de ese programa.

Las Becas Elisa Acuña incluyen 15 tipos de apoyo, como becas por inicio o término de la tesis; becas de manutención; de apoyo a la práctica intensiva y servicio social para normalistas; becas para servicio social en el Archivo General de la Nación. 

Dichas becas están dirigidas a estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras. 

Publicidad