(SPI).- Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en dinero “prófugo”, es decir recursos públicos que no han logrado ser comprobados ante órganos auditores, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

#DineroPrófugo de la Coparmex, es un indicador que muestra el gasto estatal que fue auditado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado.

El indicador permite identificar los gobiernos estatales con mejor administración de los recursos públicos. En específico, mide los millones de pesos que la ASF ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales.

Anuncios

La medición corresponde al cuatro trimestre de 2017 y, fueron los estados de Guerrero, México, Michoacán y Veracruz, las cuatro entidades a nivel nacional con mayor señalamiento negativo en el manejo de sus dineros.

La ASF tiene señalado a Veracruz con la cantidad de 6 mil 330 millones de pesos que debe recuperar y aclarar su paradero; ocupando el puesto número uno de 32 estados, superando por mucho a las entidades arriba citadas.

Le sigue Michoacán señalado por la ASF por un monto de 3 mil 219 millones de pesos a recuperar o aclarar; Guerrero con 2 mil 673 millones de pesos y; México con 2 mil 217 millones de pesos.

Los estados mejor posiciones en esta medición son:

Campeche con 33.9 millones de pesos sin recuperar o aclarar; Querétaro con 37.8 millones de pesos, Quintana Roo con 39.3 millones de pesos; le sigue Yucatán con 43.4 millones a recuperar o aclarar; Tlaxcala con 61.3 millones de pesos; Ciudad de México con 75.8 millones de pesos y; Tamaulipas 86.4 millones de pesos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) argumentó que #DineroPrófugo es relevante porque muestra la cantidad de dinero del erario que requiere de medidas y acciones para su resarcimiento.

Publicidad