La ciudad de Xalapa y sus alrededores junto con la zona conurbada de Monterrey y Guadalajara, es donde se paga la gasolina más cara en todo México.
Mientras el promedio del litro de Magna es de 17 pesos con 80 centavos y la Premium de 19 pesos con 29 centavos, en la ciudad de Xalapa y municipios vecinos como Coatepec y Banderilla el costo de la Magna alcanza los 17 pesos con 98 centavos y la Premium 19 pesos con 54 centavos.
Por el contrario, ciudades consideradas dentro de zonas económicas geográficas más caras como Veracruz y Boca del Río la gasolina es más barata pues la Magna se vende en esos municipios en promedio en 16 pesos con 95 centavos y la Premium en 18 pesos con 75 centavos.
Es decir, el costo de la gasolina en la ciudad de Xalapa está casi un 15 por ciento por arriba de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y hasta un 20 por ciento en comparación con otras ciudades como Cosamaloapan, Poza Rica, Río Blanco o Acayucan donde incluso el precio de Magna es de 16 pesos con 50 centavos y la Premium en 18 pesos con 48 centavos.
Desde que se autorizó la liberación del precio de las gasolinas en todo el país, cada concesionario de una gasolinera es libre de imponer el costo del litro de combustible, sin embargo, los empresarios de Xalapa han colocado los precios más altos en el país sólo comparándose con ciudades como Monterrey o Gudalajara, donde las economías de esas zonas son las más importantes del país.
Incluso en la Ciudad de México los precios de los combustibles no son tan elevados como en Xalapa, pues en promedio la Magana se expende en 17 pesos con 70 centavos y la Premium en 19 pesos con 27 centavos.
En la zona fronteriza norte de México, incluso los costos del combustible son todavía más bajos debido a un subsidio especial y ahí la gasolina Magna puede ser encontrada hasta en 14 pesos el litros y la Premium en no más de 16 pesos. Lo mismo ocurre en la zona fronteriza sur con Guatemala.
De esta manera, los automovilistas de la capital de Veracruz pagan la gasolina más cara del país.






