Xalapa.- Entre aplausos “espontáneos”, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares admitió desconocer el costo del proceso de reestructuración que tendrán que pagar los veracruzanos.

Y es que si bien se logró el refinanciamiento de 38 mil, de los 46 mil millones de pesos de la deuda pública, el mandatario dijo que se conocerá el monto de los servicios prestados por varios despachos hasta que se concluya con la firma de los contratos con las entidades financieras.

Ya en otro momento había comentado que los despachos involucrados recibirían un porcentaje del total del monto reestructurado, y que todo está regulado por la Ley de Disciplina Financiera, pero en esta ocasión nuevamente omitió decir el monto.

Entre los “beneficiados” del refinanciamiento se encuentran la empresa de asesoría financiera global independiente Evensen Dodge International, así como los despachos jurídicos independientes Orozco Waters Abogados y Rico, Robles, Libenson y Bernal.

Además, la calificadora HR Ratings que otorgó la calificación crediticia al estado y que le permitió subir 11 niveles al pasar de doble B negativo a doble A.

Además dejó entrever que aún es posible la bursatilización de la deuda, tal como en su momento hizo el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, pues reconoció que se analiza la emisión de dos bonos bursátiles, aunque evitó dar los montos de estas figuras.

“Una vez que el proceso termine y se conozca la totalidad de los proveedores de servicio que participarán y se defina si se prepagarán o no dos emisiones de bonos bursátiles, nos permitirá conocer la totalidad de los costos, se darán a conocer y publicarán en la página de Sefiplan”.

Aun así, se dijo contento por la reestructuración de la deuda pública que deberá ser pagada en los siguientes 23 años, pues aseguró que se logró disminuir la tasa de interés interbancaria en dos puntos porcentuales, al pasar de 10.738 por ciento a 8.458 anualmente.

Cabe destacar que la reestructuración se hará con al menos seis bancos: Banobras, con créditos por al menos 17 mil millones de pesos y una tasa de interés de 8.35 por ciento.

El primer crédito es de 4 mil millones de pesos a 20 años y otros más por 5 mil 200 millones de pesos y 4 mil millones de pesos, este último pagadero a 30 años. Y un crédito más a 25 años de 4 mil millones de pesos y una tasa de interés de 8.94 por ciento.

En el caso de Santander, dijo que se logró una tasa de 8.58 por ciento con créditos de 10 mil millones de pesos, el primero a 20 años por 4 mil millones de pesos y el segundo con 6 mil millones de pesos.

Con Monex el estado obtuvo un crédito de mil millones de pesos y se logró una tasa de 8.70 por ciento a 15 años; por cuanto hace a Banorte se logró una tasa de 8.78 por ciento con un crédito de 4 mil 54 millones de pesos a pagar en 20 años.

Multiva obtuvo la adjudicación de un contrato por 5 mil millones de pesos con una tasa de 8.94 por ciento pagaderos a 35 años y el banco Interacciones, con un crédito de 745 millones de pesos pagadero a 20 años con una tasa de 9.08 por ciento.

Con este anuncio esperanzador, el ejecutivo estatal se retiró en medio de aplausos, sonrisas y festejos, a siete días de que entregue su penúltimo informe de gobierno.

Publicidad