(SPI).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez consideró que en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no existió una política económica para reactivar el flujo monetario.
Dijo que el 2017 fue un año complicado, por un lado se registró desaceleración económica y por otro, hubo pérdida de empleos, sin dejar de lado la creciente inseguridad pública.
Comentó que si hubo una estrategia política en materia económica para el primer año de gobierno, por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alejandro Zairick, nunca la conoció.
“Si hubo una estrategia para reactivar la economía en Veracruz no la conozco y si alguien coincide conmigo entonces ese es el diagnóstico. Yo en lo personal no conozco ni una estrategia de reactivación económica”, concluyó.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Veracruz, Juan José Sierra comentó que pese al reciente nombramiento de Zona Económica Especial en Coatzacoalcos y proyectos como la ampliación del puerto de Veracruz, la economía durante el 2017 decreció.
Exhortó al gobierno yunista que tome en cuenta a la iniciativa privada para generar proyectos coordinación de desarrollo económico, pues aseveró que en Veracruz existe todo el potencial para un mayor desarrollo económico.
Cabe mencionar que desde el pasado agosto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Xalapa, Juan Manuel García González reprochó al gobernador Yunes Linares que no hacía nada para atraer inversiones ni generación de empleos.
Respecto a inversiones, puntualizó el empresario, que a los socios de Canacintra Xalapa les interesaba fortalecer la relación industrial con China, por ello acordaron realizar reuniones periódicas para establecer alianzas comerciales.
De acuerdo con reportes del primer y segundo trimestre de 2017, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), Veracruz fue una de las entidades con menor crecimiento económico con -1.5 por ciento y se ubicó en el lugar número 27 de las 32 entidades federativas.
Aún más, el Estado se ubicó también en el lugar número 29 en generación de empleos, con -26 por ciento; es decir, en lugar de incrementar el número de empleos formales, esto se siguen perdiendo actualmente.
Cifras de este año de Semáforo Económico de México ¿Cómo vamos?, en los últimos cinco años la tasa de crecimiento económico fue menor a los 3.4 por ciento en estados como Veracruz, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Puebla y Oaxaca.
Veracruz reportó el crecimiento económico más bajo de -1.4%, con 11 mil 590 empleos generados en el promedio anual en los últimos 5 años, en tanto que la pobreza laboral aumentó de 45.8 por ciento a 53.9 por ciento.
La deuda pública reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pasó de 3.8 por ciento a 4.7 por ciento, y la informalidad laboral se incrementó de 58 a 62.2 por ciento.