Las tecnologías de la información y la comunicación son un arma de doble filo. Lo mismo pueden habilitar nuevas oportunidades de desarrollo para las personas que tienen acceso a ellas, que agravar brechas y acentuar la marginación en poblaciones que carecen de acceso a una computadora, un celular o conectividad.

Un estudio reciente elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que si aumentan en un punto porcentual los hogares con acceso a computadora, disminuye en 7.1% la desigualdad de ingresos y si en esa misma proporción incrementa el acceso a internet, dicha desigualdad se reduce 3.2%.

Es decir, hay una correlación entre el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como una computadora o un celular y el índice de desarrollo de las personas y viceversa, la carencia de este tipo de tecnologías en los hogares empeora el Índice de Marginación de las poblaciones, dato calculado en la investigación.

Otra relación que encontró el estudio es que si aumentan en un punto porcentual los hogares con celular, el Índice de Marginación mejorará en un 9%.

“En la medida en que aumentan un punto porcentual los hogares con internet, mejorará el Índice de Marginación en 2.2%. El incremento en un punto porcentual en hogares con acceso a una computadora mejorará el índice de marginación en 0.3%”.

Esta fue es la primera ocasión en la que el IFT elabora este estudio, titulado “La desigualdad y su impacto en el acceso a las tecnologías de la información”, en el que analiza el tamaño del impacto que tiene en la vida de las personas el acceso a celulares y computadoras, así como a la cobertura del servicio móvil y del servicio de internet fijo.

“Este análisis se realizó con base en mediciones basadas en el Índice de Marginación, el cual considera las carencias que padece la población por falta de acceso a educación, por residir en viviendas inadecuadas, percibir ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con vivir en localidades pequeñas; así como en el coeficiente de Gini, que se utiliza para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un país”, detalló el IFT.

Respecto al acceso a un celular y a la cobertura móvil en la tecnología 3G y 4G conforme a la muestra analizada, los investigadores del IFT observaron que a menor acceso a terminales y cobertura, mayor grado de marginación.

Entre los hallazgos encontrados por el IFT destacó los siguientes: “a nivel nacional, los municipios con un grado de marginación muy alto poseen un promedio de 50% de cobertura móvil 3G y 26% de cobertura móvil 4G, en contraste con los municipios con un grado de marginación muy bajo que poseen un promedio de 89% de cobertura móvil 3G y un promedio de 79% de cobertura móvil 4G”.

Por otro lado, un promedio de 49% de los hogares que se encuentran en municipios con muy alto grado de marginación poseen un celular, mientras que, en los hogares de muy baja marginación, este promedio es de 92%.

En 13 entidades con los municipios de un grado de marginación muy alto, el 67% o menos de los hogares tienen acceso a un celular y 7 entidades poseen igual o menos del 86% de las localidades con cobertura móvil.

De las 31 entidades (excepto Chiapas) con municipios de un grado de marginación muy bajo, todas poseen igual o más de 83% de hogares con acceso a un celular. En cuanto a la cobertura móvil, igual o más del 42% de las localidades cuentan con cobertura en la tecnología 3G. Respecto al acceso a una computadora y el acceso a internet se destaca que, de igual forma, a mayor penetración de computadoras, menor marginación.

A nivel nacional, los municipios con un grado de marginación muy alto poseen en promedio 6 accesos a internet fijo por cada 100 hogares, en contraste con los municipios con un grado de marginación muy bajo, que poseen en promedio 76 accesos por cada 100 hogares.

Por otro lado, en promedio, el 6% de hogares que se encuentran en municipios con mayor grado de marginación poseen acceso a una computadora, mientras que, en los hogares de muy baja marginación, el 46% cuentan con una computadora.

Trece entidades con municipios de un grado de marginación muy alto poseen igual o menos del 11 % de hogares con acceso a una computadora y 12 entidades poseen municipios con igual o menos de 8 accesos a internet fijo por cada 100 hogares.

De las 31 entidades con municipios de un grado de marginación muy bajo dentro de la muestra, en su totalidad poseen igual o menos de 60% de hogares con acceso a una computadora, teniendo el valor más bajo Durango con 26% de hogares con acceso a una computadora. En cuanto al acceso a internet fijo, los municipios de la muestra en 30 entidades poseen en promedio igual o menos de 105 accesos por cada 100 hogares, con excepción de Chihuahua con igual o menos de 37 accesos a internet fijo por cada 100 hogares.

La doctora Cynthia Gabriela Solís Arredondo, integrante del Consejo Consultivo del IFT, comentó que el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como los servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y banda ancha, está consagrado en el artículo sexto de la Constitución política de México.

“Les sorprenderá que incluso en los estados con mayor marginación se tiene acceso a un teléfono celular, a una computadora y servicio de internet. Desgraciadamente vemos cómo la desigualdad económica tiene un marcado impacto en el acceso a este tipo de tecnologías”, comentó Solís Arredondo sobre el estudio.

“Por ello podemos ver que en ciudades donde existe una menor desigualdad social, como puede ser la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, las personas tienen un mayor porcentaje de acceso a celulares, computadoras, conexión de banda ancha, internet fijo, red 4G”.

Por otro lado, advirtió que hay estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero o Oaxaca se encuentran en los estados con menor penetración y acceso a estas tecnologías que son fundamentales”.  

Para la elaboración del estudio se utilizó información disponible del Consejo Nacional de Población (Conapo), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT.

Publicidad