En esta temporada de Cuaresma 2023 hay algunas personas que dejan de comer carne y buscan otro tipo de alimentos, entre ellas los camarones, ostiones, filetes, entre otras opciones de la mar, pero ¿cuál es el pescado más saludable? Te contamos qué dice una nutrióloga.
Entre los más famosos se encuentran el atún y las sardinas, debido a que son más fáciles de conseguir en su presentación enlatada que otros.
Ambos son recomendables, pero la nutrióloga Mariana Romo Aviles señala que son mejor opción las sardinas en tomate que las que tienen otras cubiertas, pues suelen tener menor cantidad de sodio.
Y es que hace dos semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el consumo excesivo de sodio incrementa el riesgo de cardiopatías, entre ellos los accidentes cerebrovasculares. Incluso estimó que si se introducen políticas para reducir su ingesta se podría salvar la vida de unas 7 millones de personas a nivel mundial de aquí al año 2030.
¿Cuál es el pescado más saludable para esta cuaresma?
En general los pescados suelen ser una buena opción para que formen parte de la dieta habitual, pero el más recomendable es el salmón salvaje, debido a la cantidad de grasas saludables.
“El que más se recomienda por la cantidad de grasas saludables, estos Omegas que tiene, es el salmón, pero tiene que ser salmón de agua fría, o sea salmón Noruego”, detalló Romo, quien tiene más de cinco años de experiencia en la investigación de la nutrición social.
Este tipo de pescado cuando está en cautiverio no tiene las grasas recomendadas debido a que no las necesita, y por ello no tiene el mismo aporte nutricional.
Medline Plus especifica en su sitio web que los Omega-3 son buenos para los vasos sanguíneos y para el corazón, ya que ayudan a reducir los triglicéridos, bajar ligeramente la presión arterial, disminuyen el riesgo de desarrollar latidos cardiacos irregulares (mejor conocidas como arritmias), entre otros beneficios.
Esta clase de grasas, que el organismo humano no produce por sí mismo, son benéficos para mantener el corazón sano y protegido contra algún accidente cerebrovascular.
Aunque el salmón de agua fría suele ser más caro en comparación con los otros pescados, si se busca una opción más económica se recomiendan las sardinas entomatadas que están envasadas, pues también ofrecen un buen aporte en omegas.
“Sardinas en aceite o atún en aceite ya tienen grasa extra, entonces está bien, pero para una mejor opción pescados enlatados en agua o en tomate”, precisó la nutrióloga.
También sugiere que se consuma pescado al menos una vez a la semana, aunque si se tiene la posibilidad de comerlo tres veces a la semana es mejor. Además hay que cuidar que el alimento esté fresco para que pueda ser aprovechado de la mejor manera.
¿Todo el pescado es saludable para esta Cuaresma 2023?
Aunque no en todas las presentaciones es recomendable alimentarse con pescado, sea en esta Cuaresma 2023 o en otra temporada, pues hay que evitar los capeados y los fritos debido a que contienen muchas grasas y toxinas.
“Si van a comer pescadito que sea como pescado asado o taquitos de ceviche o tostadas de atún, cosas así que sean más frescas”, puntualizó Romo, quien se dedica a la nutrición no pesocentrista, donde el peso de la persona es un factor, pero no el más importante.
En cuanto a este alimento en su presentación cruda, como el que se encuentra en el sushi, la nutrióloga opinó que nuestro cuerpo no lo va a aprovechar, pues la proteína de los animales se activa mediante el calor o algún tipo de ácido.
“Algo completamente crudo no lo vamos a aprovechar porque no lo podemos digerir, pero si al pescado crudo le ponemos limón, naranja o algún tipo como de ácido que lo empiece a cocer, entonces para nosotros ya va a ser más digerible”, señaló.