Counterpoint publicó su reporte del top 10 global de smartphones del año pasado, y reveló que el iPhone 13 fue el smartphone más vendido de 2022. Además, siguiendo las tendencias de años pasados y para sorpresa de nadie, Apple dominó el top 10 con ocho iPhone en la lista, mientras Samsung completó el top con dos smartphones de gama baja.

Lo destacado es que es la primera vez que Apple ocupa ocho lugares del top 10, aumentando su dominio un sitio más desde los siete de 2021. Además, Counterpoint añade que en 2022, por primera vez, un modelo Pro Max tuvo mejor volumen de ventas que los modelos Pro y base.

Apple domina, para sorpresa de nadie

Anuncios

Las ventas del iPhone 13 representaron el 28% de las ventas de iPhone de todo 2022, explica Counterpoint, y se posicionó como el smartphone más vendido en mercados clave como China, Estados Unido y Reino Unido. Su éxito fue tal que se mantuvo en el primer puesto de ventas  hasta agosto de 2022, justo antes del lanzamiento de su sucesor.

Incluso después del lanzamiento del iPhone 14, la caída de precios ayudó a mantener las ventas del iPhone 13 en mercados en desarrollo, dice Counterpoint. El iPhone 13 Pro Max fue el segundo smartphone más vendido de 2022, con la mitad del volumen de ventas de su hermano.

El tercer smartphone más vendido fue el iPhone 14 Pro Max, un logro notable teniendo en cuenta su lanzamiento en septiembre. Fue primer lugar de ventas en septiembre, octubre y noviembre, y segundo en diciembre.

El cuarto puesto de ventas lo ocupó el Galaxy A13, dispositivo que sí llegó a México, y es hasta el décimo puesto que otro smartphone de Samsung aparece en la lista, el Galaxy A03, ambos smartphones enfocados a la gama baja. Counterpoint explica que la combinación de especificaciones técnicas y precio bajo impulsó la adopción de estos smartphones, el Galaxy A13 principalmente en las zonas del Caribe, Latinoamérica e India, y el Galaxy A03 en Medio Oriente y África.

Con los ocho puestos de Apple y dos de Samsung, el gran perdedor fue Xiaomi, compañía que el año pasado posicionó dos smartphones en el top de ventas. En cambio, Samsung remontó al aumentar un lugar en el top.

Otro detalle importante es que el iPhone 14 se posicionó en séptimo lugar de ventas, por debajo incluso del iPhone 12 en sexto puesto. La firma de análisis explica que debido a las características técnicas del iPhone 14, casi idénticas a las del iPhone 13, fue que los usuarios eligieron dar el salto al iPhone 14 Pro Max, lo que impulsó su salto al tercer puesto del podio.

De acuerdo con Counterpoint, este top 10 de smartphones más vendidos contribuyeron al 19% del total de ventas de smartphones en 2022.

Counterpoint finaliza su reporte indicando que en 2023 se esperan importantes cambios en el mercado, con principal enfoque en “limpiar inventario y optimizar lanzamientos”. Además, también menciona una  reducción en el catálogo de los fabricantes para evitar la canibalización, y de hecho apunta a que el número de smartphones activos en 2022 es de alrededor de 3,600, mucho menos a los 4,200 de 2021. 

Publicidad