El desayuno es considerado como el alimento más importante del día, por lo cual los expertos de la salud recomiendan que no se salten; e incluso la Universidad de Harvard recomienda algunas comidas para nutrir el cerebro.

La correcta selección de alimentos que forman parte de tu dieta diaria es esencial para comenzar el día con la energía necesaria para desarrollar todas tus actividades.

Por las mañanas, el desayuno proporciona al cerebro su primera fuente de energía, luego de pasar por el ayuno de la noche y el sueño.

Anuncios

Una alimentación adecuada es clave para tener una buena concentración y funcionamiento cognitivo óptimo por todo el día. 

¿Cuáles son las recomendaciones de la Universidad de Harvard para el desayuno?

La doctora Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional, Estilo de Vida y Metabólica del Hospital General de Massachusetts, perteneciente a la Universidad de Harvard, abordó la importancia del desayuno.

Explicó que éste se suele asociar con tomar café con pan, cereales y leche, así como una porción de algún postre; pero a pesar de que son opciones deliciosas, no son lo mejor para nutrirse e iniciar el día.

En colaboraciones para a CNBC, la experta destacó cinco desayunos que podrían ayudar a optimizar la función cerebral; los cuales son nutritivos, tienen diferentes sabores y son deliciosos.

Huevos

Ya sea que los comas revueltos, en tortilla, fritos o al horno, estos son ricos en grasas, proteínas y vitaminas saludables que resultan esenciales para tener un cerebro sano.

La especialista resalta que las yemas tienen un alto contenido de vitamina D y serotonina, que contribuyen a alcanzar el equilibrio óptimo de neurotransmisores para regular el estado de ánimo.

Revuelto de tofu

Una alternativa a los huevos es el llamado ‘revuelto de tofu’, que puede aportar lo necesario para mejorar la función cerebral.

Este ingrediente es una proteína versátil, la cual es rica en triptófano e isoflavonas de soja; mismos que ayudan a reducir los síntomas de la depresión.

A estos se les puede añadir cúrcuma, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que protegen al cerebro del daño, y puede contribuir a mejorar la función cognitiva.

Café con leche de cúrcuma

La experta indica que esta bebida puede ser un complemento ideal para tener un desayuno balanceado; ya que es altamente nutritiva, aumenta la energía y despeja la confusión mental.

Pudín de chía

Un punto muy olvidado al buscar la salud del cuerpo, es nutrir las bacterias saludables que hay en el intestino.

Esto permite que exista una comunicación entre el intestino y el cerebro de manera óptima; mientras que también se producen neurotransmisores que benefician el estado de ánimo.

Un beneficio más es que reduce el estrés, lo que favorece la cognición y la memoria estén lo más saludables posible. 

Batido verde

Esta bebida es una manera rápida y sencilla para comenzar el día con fibra y folato. Esta sustancia aporta lo necesario para mejorar el estado de ánimo y reduce el riesgo de padecer disfunción cognitiva.

La experta de la Universidad de Harvard recomienda estos alimentos debido a su alto nivel nutricional y por todo lo que aportan al cerebro para pasar el día con energía.

Publicidad