En el Senado revive la propuesta hecha por el entonces diputado Sergio Mayer que entonces recibió el nombre de ‘moche digital’, aunque con algunos cambios importantes.
Ahora es el Senado Ricardo Monreal quien propone que importadores y fabricantes de smartphones, computadoras y cualquier dispositivo que sirva para el almacenamiento y reproducción de obras musicales o de video, sean sujetos a los que se les pueda cobrar por copias ilegales hechas con sus dispositivos. La compensación sería cobrada y luego destinada a organizaciones de derechos de autor para que remuneren a los creadores.
Te puede interesar: AMLO dejará complicada herencia fiscal a la próxima administración: Moody’s
De esta manera, argumenta el senador Monreal, se generará una remuneración compensatoria para creadores cuyas copias ilegales afectaron sus derechos patrimoniales y, además, se combatirá la creación de copias ilegales.
Sin aumento de precios a usuarios (en teoría)
El matiz más importante respecto a la antigua propuesta del diputado Mayer es que ahora la iniciativa enfatiza en que los fabricantes no deberían trasladar los cobros a los usuarios, e incluso genera la orden a la Profeco para que supervise los costos de dispositivos durante los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de la propuesta.
Las modificaciones serían hechas a la Ley Federal del Derecho de Autor si es que llegan a ser aprobadas por el Congreso en México. En una de las modificaciones se lee “por ningún motivo, la remuneración compensatoria por reproducción podrá trasladarse a los precios que pagan los consumidores finales de los productos”.