Ciertos plásticos, caucho y fibras sintéticas, así como el suelo marciano (regolito), protegerían eficazmente a los astronautas al bloquear la radiación espacial dañina en Marte.

Estos hallazgos podrían informar el diseño de hábitats protectores y trajes espaciales, lo que haría más factibles las misiones de larga duración a Marte. Debido a que Marte carece de la atmósfera espesa y el campo magnético de la Tierra, los astronautas que exploraran el planeta estarían expuestos a niveles peligrosos de radiación.

Dimitra Atri, investigador del Centro de Astrofísica y Ciencias Espaciales y líder del Grupo de Investigación de Marte en el Centro de Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi, y el autor principal Dionysios Gakis de la Universidad de Patras en Grecia, informan sobre estos nuevos hallazgos en un estudio que aparece en la revista The European Physical Journal Plus.

Utilizando modelos informáticos para simular las condiciones de radiación en Marte, los investigadores probaron varios materiales estándar y nuevos para ver cuál protegía mejor la radiación cósmica y determinaron que los materiales compuestos como ciertos plásticos, caucho y fibras sintéticas funcionarían bien.

El suelo marciano (regolito) también fue algo efectivo y podría usarse como una capa adicional de protección. Además, demostraron que el aluminio, el más utilizado, también podría ser útil cuando se combina con otros materiales de bajo número atómico. El estudio también utilizó datos reales de Marte del rover Curiosity de la NASA para confirmar estos hallazgos.

“Este avance mejora la seguridad de los astronautas y hace que las misiones a Marte a largo plazo sean una posibilidad más realista”, dijo Atri.

“Se probaron varios materiales específicamente en un entorno marciano simulado, lo que hace que nuestros resultados sean directamente aplicables a futuras misiones y optimicen la combinación de materiales avanzados con los recursos naturales disponibles en Marte”, agregó Gakis.

Publicidad