Tras años de estudios, hoy en día se sabe que los tlacuaches desempeñan un papel importante en los ecosistemas al proporcionar servicios esenciales como la dispersión de semillas, la polinización, la regulación de las poblaciones de insectos y la reducción de la transmisión de enfermedades. 

Esta especie originaria de Sudamérica, cuyo nombre en náhuatl es tlacuatzin, que significa “el pequeño que come fuego”, en México existen seis especies distintas de tlacuache (Didelphis spp.) y se considera el mamífero más antigüo del planeta, ya que se han encontrado fósiles de 65 millones de años.

Desafortunadamente, las seis especies de este marsupial corren un inminente riesgo de muerte por diversas razones, teniendo como consecuencia la disminución de su población.

Anuncios

Mitos y realidades del tlacuache

Los mitos y creencias ancestrales han atentado en contra el tlacuache, desde su atribución y poderes medicinales, ya que se dice que su sangre cura el asma y dolores reumáticos, hasta que son una plaga, sin tomar en cuenta que ellos son los directamente controladores de insectos.

Poseen una habilidad de consumir hasta el 95 por ciento de las garrapatas que cruzan su camino, lo que representa la ingesta de hasta 5,000 garrapatas durante el verano, teniendo como consecuencia una menor probabilidad que los humanos y sus mascotas contraigan enfermedades como Lyme y Ehrliquiosis.

La dieta de este pequeño mamífero incluye restos de comida y frutos caídos de los árboles. Esto permite que se aproveche gran cantidad de nutrientes, se favorece la dispersión de semillas, el crecimiento de árboles y la fertilización del suelo.

Por esto y muchas otras características, es de suma importancia reconocer la preservación del tlacuache en nuestro país, venerado por los pueblos prehispánicos por su labor en el control del ecosistema.

¿Qué hacer si ves a un tlacuache?

  • No lo molestes.
  • No los alimentes: Esta u otras formas de buscar un acareamiento con el marsupial pueden generar estrés en el animal.
  • Recuerda que son animales nocturnos: Ver un tlacuache durante el día puede ser un indicio de que algo anda bien.
Publicidad