La migraña es una enfermedad con gran afectación en la población y, sin embargo, todavía es necesario visibilizarla. La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) han lanzado campañas para concienciar y desestigmatizar la patología en su Día Internacional.

Cada 12 de septiembre es el Día Internacional de la Acción contra la Migraña. En este marco, tanto la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) como la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) han llevado a cabo campañas para reivindicar la importancia de visibilizar la migraña y desestigmatizar la enfermedad.

MigraConectados

La SEDENE ha celebrado la segunda edición de la jornada MigraConectados, un debate sobre el manejo de la migraña desde diferentes perspectivas. En él han participado profesionales sanitarios de muchos ámbitos, así como de la comunicación.

Eulalia Giné Ciprés, coordinadora del evento y del grupo de estudio de cefaleas de la SEDENE, en una entrevista concedida a EFESalud, habla sobre algunas de las principales conclusiones de la jornada.

  • Importancia de la visibilización

La migraña es una enfermedad muy poco visible.

“Es algo invisible y no tenemos ningún tipo de valor cuantitativo para medirla. Si tienes hipertensión, por ejemplo, es más fácil verlo. O si tienes una pierna rota. La migraña no tiene ningún tipo de afectación que se vea más”, indica la profesional sanitaria.

Por ello, en la jornada MigraConectados contaron con la ayuda de una paciente activa en redes sociales que demostraba la relevancia de plasmar el día a día de convivir con esta enfermedad en las plataformas digitales.

Además, Eulalia Giné recuerda la importancia de la difusión de campañas que eduquen a la población en esta enfermedad y que, además, ayuden a visibilizar la migraña.

  • ¡Cuidado con los bulos!

Como en tantas patologías, existen infinidad de bulos sobre la migraña que se multiplican en Internet. La coordinadora de la SEDENE alerta de que el más extendido es el que habla de su curación, ya que actualmente continúa siendo una enfermedad crónica.

La sanitaria nos recomienda acudir siempre a una fuente fiable para contrastar la información, como nuestro médico de cabecera o neurólogo.

  • La migraña en todos sus ámbitos

La jornada MigraConectados aborda la enfermedad desde la multidisciplinariedad que supone. Por ello, han acudido profesionales de la patología, pero también de otros ámbitos, como de la ginecología o de la enfermería.

Este año, una ginecóloga ha puesto en valor la diferencia entre pacientes hombres y mujeres durante la jornada.

“Es un tema muy importante para tratarlo porque al final la migraña supone que por cada hombre hay 3 mujeres que la sufren, un 80 %. Es un porcentaje muy alto”, indica la coordinadora del evento.

#Hazvisiblelamigraña

En este Día Internacional de la Acción contra la Migraña, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) ha lanzado el proyecto Invisibles, mediante el hashtag #hazvisiblelamigraña.

Las crisis ocasionadas por la migraña se caracterizan por ser episodios de dolor intenso que pueden durar hasta tres días. Suelen estar acompañados por otros síntomas como una hipersensibilidad a la luz, al sonido o a los olores.

En algunos pacientes se combina con el aura, un fenómeno generalmente visual que impide al paciente realizar actividades cotidianas como leer o conducir.

Pese a este conjunto de síntomas, un 62 % de los pacientes de migraña se sienten estigmatizados y suelen ocultar la enfermedad cuando tienen que explicar el motivo de faltar al trabajo o a un evento social.

Para participar en el proyecto, tanto los pacientes de migraña como la población general pueden reconocer públicamente su compromiso con la enfermedad publicándolo en redes sociales bajo la etiqueta #hazvisiblelamigraña.

“La migraña es una enfermedad invisible no solamente porque no podamos ver los síntomas o identificar a las personas que la tienen a simple vista, es invisible por la falta de reconocimiento que tenemos por parte de nuestro entorno. Puede ser un familiar que convive con nosotros que no entiende y se enfada cuando tienes un ataque de migraña el día de la graduación de tu hijo, o el médico que le quita importancia a los síntomas. Pero lo peor lo padecen los pacientes con migraña crónica, quienes sufren más de 15 días de migraña al mes”, subraya la presidenta de AEMICE, Isabel Colomina.

Publicidad