En los años 80, Robert Ripley nos advertía que el mundo estaba lleno de fenómenos imposibles bajo el lema “Aunque usted no lo crea”. Cuatro décadas después, México lo vive en tiempo real. En plena era de la Cuarta Transformación, la incredulidad se volvió política pública y ahora aplicación móvil.

El comunicador Chumel Torres presentó CHAIROK ( www.chairok.com ), una app que responde, en tono irónico, a las tragedias nacionales con el estilo que caracteriza al youtuber. Ácido, mordaz y políticamente incorrecto. El resultado es un espejo cruel del México contemporáneo, donde el absurdo no sorprende porque gobierna. La plataforma incluso incluye el modo “Betito”, bautizado como “Ultra CHAIROK”, que lleva la burla a otro nivel, lo que representa que la respuesta sea más irónica y severa.

El influencer anunció el lanzamiento en la plataforma X presumiendo sin pudor: “Nos inventamos un app chario (…) Nos quedó cabrona”. Y remató con la invitación: “Manda tus mejores respuestas. Dense…”.

CHAIROK funciona como un oráculo del desastre. Preguntas sobre inseguridad, corrupción, servicios públicos o política reciben contestaciones sarcásticas, casi terapéuticas para un país que aprendió a reírse antes de llorar. Humor negro como analgésico social.

En un país donde las tragedias se normalizan y los discursos oficiales maquillan el colapso, CHAIROK no ofrece soluciones, solo una carcajada incómoda frente al desastre. Ripley estaría orgulloso. México, quizá no tanto.

Así que, si quiere divertirse un rato, pruebe la aplicación. Pregunte lo que desee y comprobará que sus respuestas coinciden, de forma casi mágica, con las que ofrecen los políticos de Morena y los chairos que defienden lo que no entienden. La diferencia es que aquí, al menos, el absurdo viene con sentido del humor. “Aunque usted no lo crea”.

Publicidad