Meta está desplegando la encriptación de extremo a extremo para llamadas y mensajes en sus plataformas de Facebook y Messenger, según anunció la compañía el jueves.

Las llamadas personales y los chats a través de sus plataformas Facebook y Messenger estarán totalmente encriptados por defecto a partir de ahora.

La importante actualización es considerada una victoria para los defensores de la privacidad, pero también suscita la preocupación de las fuerzas del orden y los grupos de protección de la infancia, ya que la función podría obstaculizar esfuerzos por hacer frente a los abusos y la delincuencia.

Anuncios

Datos clave

– Loredana Crisan, responsable de la plataforma Messenger, dijo que la encriptación significa que “nadie, ni siquiera Meta, puede ver lo que se envía o se dice”, a menos que un usuario informe de un mensaje a la empresa.

– Crisan agregó que la función estará disponible de inmediato, pero que la empresa tardará “algún tiempo” en actualizar todos los chats de Messenger con la encriptación de serie.

– Messenger permitió a los usuarios optar por los mensajes cifrados desde 2016, pero Crisan dijo que el cifrado por defecto “tardó años en llegar porque nos hemos tomado nuestro tiempo para hacer esto bien”.

La ejecutiva dijo que se aplicarán los protocolos utilizados por la popular aplicación Signal y los propios estándares de criptografía internos de Meta, medida que requirió reconstruir las características desde “cero”.

“Meta trabajó con expertos externos, académicos, gobiernos y defensores para garantizar que la actualización de la privacidad no socava la seguridad de los usuarios”, añadió Crisan.

“Tras años de trabajo reconstruyendo Messenger, hemos actualizado la aplicación con encriptación de extremo a extremo por defecto para todas las llamadas y mensajes personales”, dijo el CEO Mark Zuckerberg en un post de Facebook. “Enormes felicitaciones al equipo por hacer esto posible”.

Alcance de la nueva actualización

Zuckerberg anunció planes para llevar el cifrado de extremo a extremo a toda la familia de plataformas de Meta -que incluye la plataforma Instagram, la aplicación de mensajería WhatsApp, Facebook y Messenger- en 2019.

Esbozó una visión más centrada en la privacidad para la empresa después de que ésta sufriera una serie de escándalos de gran repercusión, especialmente el uso de datos por parte de Cambridge Analytica.

La demanda de una configuración de privacidad más estricta siguió creciendo en los últimos años, incluso después de que la policía estadounidense utilizara el historial de chat de Messenger cuando investigaba un supuesto aborto ilegal después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade.

A tener en cuenta

Instagram aún no está cubierto por la nueva norma, aunque la empresa sugiere que ocurrirá pronto. En agosto, Meta dijo que tenía planes para desplegar la nueva norma de seguridad en Instagram “poco después” de su lanzamiento en Messenger, aunque no proporcionó un calendario.

Aunque los defensores de la privacidad llevan tiempo buscando normas más estrictas en plataformas sociales como Facebook y Messenger, las propuestas no son bien recibidas por todos.

La policía y los gobiernos advirtieron que la encriptación podría poner en peligro la seguridad y obstaculizar los esfuerzos para combatir la delincuencia al hacer más difícil vigilar a los malos actores y obtener pruebas de actividades delictivas.

Los defensores de la seguridad infantil advierten de que una encriptación más estricta podría ayudar a los potenciales abusadores de menores a esconderse online de forma eficaz.

La tensión se enmarca en un debate más amplio en el ámbito tecnológico que enfrenta privacidad y seguridad, con empresas tecnológicas como Apple que se oponen a los esfuerzos de los gobiernos por introducir puertas traseras o poderes de vigilancia para saltarse los protocolos de seguridad.

Valoración Forbes

112.600 millones de dólares. Ése es el patrimonio neto estimado de Zuckerberg, según el rastreador en tiempo real de Forbes.

La riqueza de Zuckerberg, que procede principalmente de su fundación de Facebook, lo convierte en la séptima persona más rica del mundo, por detrás de Bill Gates, Warren Buffett, Jeff Bezos y Elon Musk.

Facebook pasó a llamarse Meta Platforms en 2021 como parte del giro de la empresa hacia el metaverso. A lo largo de sus vidas, Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, se han comprometido a ceder el 99% de su participación en Meta.

Publicidad