Redes criminales reclutaron a un adolescente de Oaxaca a través del popular videojuego en línea Free Fire. Se trata de una práctica reportada en los últimos años en la que los cárteles captan menores a través de juegos en internet para explotarlos.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó este miércoles que el menor de 14 años logró ser rescatado por las autoridades a bordo de un autobús con destino a Mazatlán, en Sinaloa.
La víctima, oriunda del municipio Santa Inés del Monte, había sido reportada como desaparecida por sus familiares luego de recibir un mensaje en el que el menor anunciaba su intención de viajar a Veracruz a visitar a un amigo.
Las autoridades lograron rastrear su ubicación gracias al celular del menor. “A través del teléfono del adolescente comenzamos a seguir su ubicación y logramos detectarlo en Sinaloa. A partir de ahí, reconstruimos todo el caso”, detalló el fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, en una rueda de prensa.
¿Cómo operan las bandas criminales?
Así, los agentes descubrieron que el niño había sido contactado por medio del videojuego Free Fire. Rodríguez Alamilla explicó que los criminales se contactan en tiempo real con las víctimas a través de la aplicación y luego establecen comunicación directa en redes sociales o plataformas de mensajería.
El adolescente rescatado reveló que la organización criminal había pagado su transporte, primero a Veracruz y luego a Sinaloa, con la promesa de un salario y hospedaje.
La Fiscalía informó que se trata de una táctica común utilizada para atraer a los menores a un punto de reclutamiento. El objetivo de los enganches es la explotación sexual, laboral, y actividades relacionadas con el narcotráfico, como vigilantes y tareas de sicariato, indicó.
Peligros en línea
No obstante, las autoridades advirtieron que Free Fire no es el único videojuego en el que los menores están en riesgo de ser captados. Otras plataformas en línea asociadas a casos similares son: Call of Duty Mobile, Roblox y Grand Theft Auto.
En ese contexto, Rodríguez Alamilla pidió a los padres y familiares estar alerta ante las actividades de los menores en videojuegos en línea y redes sociales, y hablar abiertamente con ellos sobre los riesgos a los que están expuestos.