El taichí podría tener más beneficios para la salud, al tener cualidades terapéuticas que podrían ayudar a frenar los síntomas del Parkinson.
Los expertos indican que su práctica puede mejorar el equilibrio y la estabilidad en los adultos mayores, y en ocasiones aliviar el dolor en pacientes con fibromialgia y ayudarles a dormir mejor.
El portal de prevención y educación en salud Cuídate Plus, explica que el taichí, tai chi o tai chichuan, es un arte marcial que practican millones de personas en todo el mundo por los múltiples beneficios que ofrece, que son tanto en el nivel corporal como mental.
“Estos beneficios se hacen evidentes en poco tiempo, pues aunque se trata de un ejercicio que se realiza lentamente y de forma suave, con él se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo, y además se tienen en cuenta otros factores como la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio”, indican.
Agrega que puede ser efectivo en la mejora de la condición física, tratamiento de enfermedades circulatorias e incluso a la hora de retrasar el envejecimiento.
El medio añade que esta disciplina combina aspectos de forma armónica, los cuales son el movimiento corporal, la concentración mental y la realización de una respiración consciente.
¿Qué es el Parkinson?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, así como dolor y otros problemas de salud.
La enfermedad se agrava con el tiempo y no tiene cura, sólo existen tratamientos y medicinas para reducir los síntomas.
Los pacientes que presentan la afección llegan a un punto en que necesitan de cuidados de terceros, debido a las altas tasas de discapacidad.
“La enfermedad suele afectar a personas mayores, pero también puede darse en las más jóvenes, y suele afectar más a hombres que a mujeres”, señala.
Los especialistas aún no han podido identificar las causas de la enfermedad, pero advierten que el riesgo de padecerla es mayor en quienes tienen antecedentes familiares.
Son diversos los síntomas que se presentan con la enfermedad, y estos empeoran con el tiempo, estos son:
- Lentitud de movimientos
- Temblor
- Movimientos involuntarios
- Rigidez
- Dificultad para andar
- Pérdida del equilibrio.
Síntomas no motores:
- Deterioro cognitivo
- Trastornos mentales
- Demencia
- Trastornos del sueño
- Dolor
- Alteraciones sensoriales.
¿El taichí puede frenar la enfermedad?
Un nuevo estudio realizado por investigadores de Shangái, China, sugiere que la práctica de esta disciplina, realizada de manera continua, puede frenar la progresión de los síntomas de la enfermedad del Parkinson.
Además, de que puede retrasar la necesidad de los pacientes de incrementar las dosis de mediación para tratar la enfermedad neurodegenerativa, según lo hallado por el Departamento de Neurología e Instituto de Neurología , Hospital Ruijin, Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai..
En el estudio, lo participantes fueron divididos en dos grupos, uno formado por 143 personas que realizaron un entrenamiento del arte marcial.
El segundo grupo, de 187 personas, hicieron un grupo de control y no lo practicaron. A todos se les evaluó al inicio del estudio, en noviembre de 2019, octubre de 2020 y junio de 2021.
Los resultados publicados en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, apuntan que los pacientes que se ejercitaron con taichí tuvieron una progresión más lenta de la enfermedad, en especial en aspectos como la sintomatología global, el movimiento y el balanceo.
Los investigadores comprobaron que el entrenamiento redujo los cambios que se registran según la Escala Unificada de Calificación de la Enfermedad de Parkinson; además, este grupo requirió un incremento menor de la dosis diaria equivalente de levodopa.
De igual manera se constataron mejoras en síntomas motores, no motores y en las complicaciones asociadas a la enfermedad.
Así que se comprobó que la práctica del arte marcial del taichí puede ser una manera de controlar los efectos y síntomas de la enfermedad del Parkinson; sin embargo, cabe aclarar que como con todo estudio, es necesario que se confirme por pares y pase por diversos procesos para ser considerado un hecho.