Threads, la nueva red social de Meta, empresa que dirige Mark Zuckerberg, superó los 2 millones de usuarios solo 2 horas después de que fue lanzada, un hito que -guardadas todas las proporciones porque el mundo de hoy no es el de hace 13 años- a Instagram le tomó 6 semanas después de que fuera lanzada el 6 de octubre de 2010 (un año y medio después esa red social basada en la cámara de los celulares sería comprada por Facebook).

Zuckerberg, fundador de Facebook y actual CEO de Meta, la compañía matriz de Facebook, WhatsApp, Instagram y ahora Threads, fue el encargado de revelar que la nueva plataforma había superado los 2 millones de usuarios y, claro, lo hizo desde su cuenta de la nueva red. Desde compañías, medios de comunicación, hasta creadores y páginas de contenido y usuarios comunes arribaron a la nueva red social que promete ser la competencia del Twitter de Elon Musk.

La eventual pelea en jaula de UFC entre Mark Zuckerberg, CEO de Meta y Elon Musk, CEO de Twitter, tendrá que esperar. Por ahora, la batalla se mantiene solo en los negocios. Este miércoles la compañía matriz de Facebook y WhatsApp liberó por fin su nueva red social: Threads, construida por el equipo de Instagram, y es la carta fuerte de la compañía para destronar a Twitter.

Anuncios

Fue el propio Mark Zuckerberg quien develó su nuevo producto. El empresario detalló, por ejemplo, para iniciar sesión en Threads se debe usar una cuenta existente en Instagram. Las publicaciones en la nueva red social tendrán una extensión de hasta 500 caracteres, podrán incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración.

El feed de Threads incluirá publicaciones de las personas a las que sigues, y contenido recomendado de nuevos creadores que aún no has descubierto. Además, será posible compartir una publicación de Threads en tu historia de Instagram, o compartir tu publicación como un enlace en la plataforma de tu elección.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. El lanzamiento de Threads no solo despertó entusiasmo, también provocó escepticismo en algunos altos perfiles del sector tech de Estados Unidos, como Jack Dorsey, fundador y ex CEO de Twitter, que fue respaldado por Elon Musk, quien no hace mucho cuestionó a WhatsApp sobre su respeto a la privacidad de sus usuarios.

Dorsey compartió un tuit con el mensaje: “todos tus hilos nos pertenecen”, en un juego de palabras con el nombre de la nueva red social de Zuckerberg y la gran cantidad de información personal que la app recolecta de los usuarios. Elon Musk respondió al tuit del fundador de Twitter con un escueto y claro “yeah (sí)”. Por su puesto el tuit generó un hilo de todo tipo de comentarios.

Threads fue lanzada en 100 países, incluido México, y está disponible para celulares con sistema operativo iOS y Android. Sin embargo, precisamente por la cantidad de información de los usuarios que recopila la app, Meta decidió postergar su lanzamiento en Europa, donde la regulación en cuanto a privacidad y datos personales es más exigente.

“Se entiende que el principal problema para el competidor de Twitter, llamado Threads, es la implementación de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que contiene disposiciones sobre el intercambio de datos de usuarios a través de diferentes plataformas. Meta está esperando más aclaraciones de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, sobre cómo se implementará la legislación antes de considerar sus próximos pasos”, refirió el periódico británico The Guardian.

Publicidad