La acusación de la Fiscalía General del Estado en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y otros 18 ex colaboradores suyos implicados en la desaparición forzosa de 15 personas, tarde o temprano implicará al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa al haber tolerado tales abusos, de los cuales tenía conocimiento.
Y es que durante la larga audiencia de vinculación a proceso, la Fiscalía General leyó parte de los testimonios de algunos testigos protegidos, entre ellos unos ex policías, quienes hicieron alusión “a que el jefe del jefe” sabía de todo y los iba a cuidar; o que el propio Arturo Bermúdez presumía tener “la vara alta” para continuar con los abusos.
Si bien, durante la audiencia nunca fue mencionado el nombre de Javier Duarte de Ochoa, a través de las declaraciones de algunos testigos protegidos, se insinuó que el ex mandatario siempre supo de las detenciones ilegales y posteriores ejecuciones de las víctimas.
De igual forma, los relatos de dichos testigos ubican al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita presumiendo la amistad con el ex gobernador, quien evitaría que tuvieran consecuencias por las desapariciones que estaban cometiendo.
A decir de integrantes de colectivos de personas desaparecidas, la investigación de la Fiscalía General del Estado no debe parar con la aprehensión de Arturo Bermúdez Zurita, sus mandos y elementos de tropa, sino que debe alcanzar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien siempre estuvo enterado, consiente y toleró la política de detenciones ilegales y posterior ejecución de las víctimas.
Por tal razón, los familiares de personas desaparecidas estuvieron presentes afuera del juzgado de Pacho Viejo para exigir justicia y que no haya impunidad para ninguno de los responsables de estos crímenes.
Señalaron que los colectivos realizaron muchas manifestaciones, ruedas de prensa, entregaron cientos de oficios dirigidos al ex mandatario estatal, por medio de las cuales hicieron de su conocimiento lo que ocurría en la Secretaría de Seguridad Pública y siempre fue omiso al respecto.
Si bien, durante la audiencia de vinculación a proceso de Arturo Bermúdez y otras 18 personas, nunca se mencionó de manera directa a Javier Duarte de Ochoa, sí se informó sobre la existencia de una política oficial para realizar detenciones ilegales, aplicar torturas y posterior desaparición de los cuerpos.
Incluso conforme a los relatos de algunos testigos “siempre supieron los jefes, hasta el jefe del jefe”, lo que podría ser una clara alusión a Javier Duarte de Ochoa.
En otra de las declaraciones, uno de los testigos protegidos, que se trata de un ex elemento de la Fuerza Civil relata, que Arturo Bermúdez en una reunión les pidió tener calma y no temer a las consecuencias “porque tenía vara alta”, también en alusión al ex mandatario estatal.
Dicha reunión ocurrió, luego de que los colectivos de personas desaparecidos pugnaban por hacer justicia y que ya era manejado el tema a nivel nacional.
Por ello, esta investigación pudiera más adelante, vincular al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa con el tema de las desapariciones forzadas de personas, ya sea como una omisión de su parte o una complicidad, tal como lo han acusado los colectivos de personas de desaparecidos.