(SPI).- Para la revisión de la Cuenta Pública 2017 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) contrató 102 despachos contables, informó la auditora especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, Karina de la Fuente Izaguirre.

La funcionaria explicó que para pertenecer al padrón de despachos contables del Orfis éstos deben contar su acta de habilitación, su acta constitutiva, pertenecer a algún colegio, contar con ciertas certificaciones, así como evaluaciones, en otros requisitos.

Dijo que una vez que se determina que despachos revisarán determinados entes, se procede a la firma de contratos y se les proporcionan a los mismos una ficha informativa de lo que debe considerar en la revisión.

“Es un mapa de riesgos del ente a fiscalizar, que contienen temas que se dieron alrededor de éste, por ejemplo, si fueron sujetos de algún crédito, notas periodísticas, se les proporcionan los procesos de auditoría específicos, catálogo de observaciones, entre otros”, comentó.

Añadió que también se proporciona a los despachos auditores externos un cuestionario de control interno, así como las cédulas de evaluación que tienen que aplicar, además de formatos de auditorías, formatos de valoraciones en procesos de adquisiciones, además de guías de cumplimiento para la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Los despachos tienen tres días para levantar el acta de auditoría y con eso da inicio el procedimiento de revisión y al finalizar el trabajo tienen un periodo de cinco días para entregar toda la documentación”, explicó.

De la Fuente Izaguirre refirió que independientemente de las observaciones que haga el despacho, el Orfis está facultado para realizar auditorías o completar los hallazgos.

Puntualizó también que conforme a la Ley de Fiscalización, los despachos no pueden estar permanentemente con un solo ente fiscalizable, por eso se rotan los despachos y así enriquecer los procesos de revisión.

Cuando un despacho finaliza su auditoría se realiza una evaluación conforme al Reglamento para el registro, habilitación, contratación, control y evaluación de los despachos, publicado pasado 26 de febrero de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado.

“Dependiendo de cómo salieron los despachos en la evaluación del Orfis es como se determina si se vuelven a contratar o no y formen parte del padrón”, acotó.

Publicidad