A un año de la detención de Javier Duarte, ocurrido en el municipio de Panajachel, en Guatemala, y tras ser extraditado a México, imputado y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, por parte del Gobierno de Veracruz no ha recibido ni una simple amonestación por su cargo como gobernador.

Si bien, le han sido confiscados bienes, por parte de la Procuraduría General de la República que posteriormente entregó al gobierno estatal, o algunos que han sido devueltos por sus cómplices, la Contraloría General del Estado no ha actuado contra el ex mandatario veracruzano.

Esto puede ser comprobado en el sitio http://sistemas.cgever.gob.mx/transparencia/new-page-3-1.html donde se encuentran enlistados los nombres de los funcionarios y ex funcionarios públicos que han sido sancionados.

En ese listado sólo aparecen 7 ex servidores públicos, con todo y que de manera constante el discurso del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es que “Duarte y sus cómplices saquearon Veracruz”.

Si bien, algunos ex servidores públicos enfrentan procesos penales y algunos incluso se encuentran en la cárcel, nada les impide volver a la función pública, pues no han sido inhabilitados.

Prueba de ello, es que en ese listado aparecen con simples amonestaciones el ex tesorero Tarek Abdalá y el ex subsecretario de Infraestructura, Caleb Navarro Kloss y otros funcionarios menores tanto de la Contraloría como de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Publicidad