Con relación al pasado proceso electoral, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) reporta una reducción en el número de inconformidades en la elección de agentes y subagentes municipales, explicó el Magistrado Javier Hernández Hernández.
“Si nosotros comparamos lo que pasó en este proceso de elección de agentes con lo que sucedió hace 4 años, el Tribunal se llenó de denuncias, quejas e inconformidades porque las Juntas Municipales ni siquiera publicaban las convocatorias para la elección de autoridades auxiliares, lo hacían de manera discrecional y arbitraria” indicó.
Indicó que en este proceso, a pesar de los más de 200 juicios de inconformidad, el Tribunal ratificó los resultados en un 98 por ciento de las elecciones.
“Hasta donde recuerdo hace 4 años fueron más de 500 asuntos y ahora no fueron más de 200” expresó.
Sobre el total de quejas, indicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha recibido 78, pero solo ha turbado hasta ahora 19 al Tribunal.
“Actualmente hay un promedio de 78 quejas que ha recibido el OPLE, de las cuales 23 ya las desechó y nosotros solo hemos recibido 19 expedientes” indicó Hernández.
Sobre estas, dijo que están pendientes por dictaminar cuatro, que podrían discutir esta semana.
“Si hoy nos convoca el magistrado presidente estaríamos sesionando el viernes para resolver estas quejas. Son los que hemos estado resolviendo en los últimos días y esperamos que el OPLE termine de tramitar las que tiene en sus oficinas para que nos las pueda enviar” afirmó.