Las decisiones que en materia educativa tome el próximo gobierno federal serán de manera conjunta con el magisterio, afirmó Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la nueva administración.

Durante el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, en el estado de Campeche, indicó que en las determinaciones que se tomen se tendrá el apoyo de maestras y maestros, “porque es un factor que no se puede desperdiciar como hasta ahora”.

En ese sentido adelantó que se reducirá la carga administrativa para el magisterio y se hará un nuevo esquema de capacitación y formación para los docentes, “donde después se hará una evaluación diagnóstica que sirva para mejorar y no para castigar, porque necesitamos cursos pertinentes”.

Respecto al foro que se realiza en diferentes estados del país, Esteban Moctezuma refirió que en él ha habido, a nivel nacional, aproximadamente 55 mil ponencias.

En todas estas participaciones, dijo, encontramos profundidad, sabiduría, preparación y esa experiencia de tantos años de servir en grupo de las y los maestros, por lo que todas ellas serán analizadas.

Expuso que los foros sirven para inaugurar una nueva era en la educación mexicana, donde lo primero que se tiene que hacer es revalorar al magisterio nacional y fortalecer el aprendizaje de los niños y jóvenes con el objetivo de cumplir sus sueños.

Sin embargo, acotó que de forma paralela se buscará que los integrantes del magisterio también vean cumplidas sus aspiraciones, “porque junto con los sueños de los niños, forman un binomio que no puede separarse”.

En este marco insistió que se cancelará la reforma educativa, por considerar que “surgió sin un diálogo”, y que “en vez de unir al sector en bien del aprendizaje, lo dividió”, por lo que “nunca más tendremos una reforma sin la participación de los maestros”.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe ser una instancia facilitadora del trabajo que se realiza en los niveles educativos y no un regulador burocrático que impida que se desarrolle la creatividad, innovación y el progreso, y sobre todo, la incorporación de la experiencia de los maestros en el aula.

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