Francisco Díaz Valenzuela, ex director de operaciones financieras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en la era de Javier Duarte de Ochoa, fue detenido este lunes.

Díaz Valenzuela es acusado de los delitos de abuso de autoridad, peculado, e incumplimiento de un deber legal; tras ser imputado, quedó sujeto a la medida cautelar del pago de una garantía económica de 31 millones de pesos para seguir su proceso en libertad.

El exservidor público está acusado de haber conducido y avalado, junto a Antonio Tarek Abdalá Saad desvíos multimillonarios en la Sefiplan, como parte de las transferencias realizadas a empresas fantasma constituidas por Duarte de Ochoa y otros excolaboradores.

Cabe destacar que Abdalá Saad tiene actualmente una orden de aprehensión vigente por desviar más de 23 mil millones de pesos cuando fue tesorero de la dependencia.

En la indagatoria por la que quedó sujeto a proceso Díaz Valenzuela, se encuentran otros exservidores públicos de la Secretaría de Finanzas.

Díaz quedará preso en el penal de Pacho Viejo hasta que pague la garantía económica que se le impuso.

La jueza Mónica Segovia Jácome desahogará la audiencia de vinculación a proceso el próximo 26 de octubre.

Publicidad