Pese a su riqueza y su potencial económico, Veracruz vive en grave deterioro y rezago, con números rojos y sin visos de recuperación pese a tenerlo todo, alertó Valeria Moy, directora general de México, ¿Cómo Vamos?, aunque admitió que hay estados en situación todavía peor.
Aclaró que el problema no inició en el gobierno estatal que está por concluir, pero resaltó que en éste tampoco se percibe ninguna mejoría, y el problema está estrechamente ligado con la inseguridad, la impunidad y la corrupción.
“El declive de la actividad económica de Veracruz lleva aproximadamente 8 años. Se ha visto muy poca recuperación, yo creo que nada, y sí, básicamente en todos los indicadores económicos Veracruz está perdiendo. Y me parece lamentable.
“Yo veo que Veracruz es uno de los estados del país que tiene todo, de verdad: recursos naturales, gente, buen clima, petróleo, mar, puertos, conectividad, tiene todo para ser un estado increíble y me parece una pena que no se estén aprovechando las capacidades”, puntualizó.
Declinó poner cifras sobre el subdesarrollo y el rezago económico y social de la entidad pues dijo no tener estadísticas a la mano, pero consideró ”terrible” esa situación.
Sin que sirva de consuelo, resaltó que en México hay entidades federativas que superan con creces el retraso de Veracruz, como son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y ahora también Tabasco.
En su opinión, lo más dramático para Veracruz es la velocidad con la que se sumergió en esa vorágine de subdesarrollo en los últimos años y sobre todo, que se haya dejado crecer el problema y no se haya tenido la capacidad para emerger del bache económico y social.
Además, que nadie detuviera a la inseguridad y a la corrupción.
TRANSPARENCIA
La directora general de México ¿Cómo Vamos?, quien acudió a instalaciones de la Coparmex Veracruz, destacó que la construcción de la nueva terminal marítima contribuirá enormemente a sentar las bases para el desarrollo no sólo del municipio, sino de la región, pero se requieren condiciones para ello.
“Ojo, nada de esto funciona si no hay estado de derecho, claridad en las reglas y transparencia. Puedes tener el puerto mejor del mundo pero si no hay estado de derecho, si sigue habiendo impunidad, si sigue habiendo corrupción, de nada te va a servir tu puerto. Qué bueno que está el puerto, me parece un gran avance, pero solito no se resuelve”, subrayó Moy.
CLAROSCUROS DEL NUEVO TCEM
La directora general de México ¿Cómo Vamos?, expresó que el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (USMCA, en inglés), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tiene muchos claroscuros porque vecino país del norte pretendió llevarse la mejor tajada del pastel.
Lamentó que el Estados Unidos forzara la negociación y admitió que finalmente hubo ventajas y desventajas para México.
Entre las primeras destacó la inclusión de Capítulo Anticorrupción que representaría un cambio muy importante para México porque lo obliga a capacitar en prácticas anticorrupción a todos los funcionarios del gobierno.
En consecuencia, a proteger la figura que en Estados Unidos se conoce como el ‘soplón’, que es quien denuncia información sobre prácticas de corrupción en su empresa o en el gobierno, sin que se revele su identidad.
Las desventajas las señaló en el sector automotriz y en el de patentes, pues se afecta a México, además de que se amplía a 10 años el término para que un producto farmacéutico pase de patente a genérico, cuando antes el plazo era de 7 años.
Valeria Moy ofreció la ponencia ‘¿Hacia dónde va México?’ durante el desayuno mensual de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, que preside Juan José Sierra Álvarez.
Tomado de Imagen del Golfo