Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito con sede en la Ciudad de México negaron el amparo al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su concuño, quien pretendía recuperar un par de departamentos, tanto en la capital del país como en Boca del Río, incautados por la Procuraduría General de la República.
El pasado 7 de noviembre, el concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, tramitó un amparo ante la justicia federal en contra de la “Confiscación, decomiso o aseguramiento de bienes muebles”.
Lo anterior con el objetivo de recuperar los inmuebles decomisados al ex gobernador de Veracruz por el proceso en el que fue sentenciado a 9 años de prisión, sin embargo el recurso ya fue desechado.
En la demanda, se reclamó el departamento L-103 del edificio localizado en Arquímedes 189, en Polanco, en la Ciudad de México; y el 9-B de la Torre Pelícano, en el Bulevar Ávila Camacho 741, en Boca del Río, Veracruz.
El amparo 1001/2018 radicado inicialmente en el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, fue turnado al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, al declararse el juez inicial impedido para resolver en consecuencia.
Sin embargo, el Tribunal también desechó la demanda el pasado 29 de noviembre, por improcedente.
“En tales condiciones, resulta innecesario realizar pronunciamiento alguno respecto del escrito recibido el veintitrés del mes en curso”, destaca el Colegiado.
Cabe señalar que Rodríguez Ayache es esposo de Mónica Macías, cuñada de Duarte de Ochoa.