Xalapa, Ver. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), está revisando obras municipales de diversas áreas, trabajo que realizan de manera aleatoria.
“Pueden ser pequeñas, pueden ser grandes. Ellos revisan de acuerdo a su criterio con absoluta autonomía lo que ellos consideran necesario. Nosotros, obviamente, estamos siempre dispuestos a que lo hagan”, reveló.
Refirió que “desde hace varios días” comenzaron dichas auditorías en todas las áreas del ayuntamiento en donde se disponen recursos provenientes de la Federación.
“Fundamentalmente es en obra pública que es a donde va la mayor parte del presupuesto”, dijo además de desconocer el tiempo que se tomará esta revisión ya que hacen un estudio “muy minucioso”.
En cuanto a auditorías pasadas donde les habían realizado observaciones, dijo que estas fueron solventadas y el asunto finalizó con la comprobación de las obras que estaban funcionando para lo que fueron construidas.
No obstante, admitió que debieron asumir un costo por éstas que fueron concluidas fuera de tiempo mismo que fue de poco más de un millón de pesos.
Precisó que este fin de mes se reunirá todo el Cabildo xalapeño para aprobar el plan general de inversión, lo cual se dará a conocer el próximo lunes, por lo que será a partir de esa fecha que iniciarán los procesos de licitación.
“Nuevamente vamos a darle prioridad a las colonias populares que son las que están más aisladas, las que sufren más precisamente por falta de servicios, pero también se va a continuar trabajando en el centro, en el área central y se le va a poner particular atención a las escuelas”.