Xalapa, Ver. El gerente comercial de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Martín Ladrón de Guevara de Florencia, dio a conocer que la mayoría de las quejas que llegan al organismo por altos cobros de agua, obedecen a fugas que existen al interior de su domicilio lo que pocas veces reconoce la ciudadanía.
Sin embargo, explicó que estas inconformidades ante ese organismo han disminuido cerca del 70 por ciento por la contingencia
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“Ha disminuido mucho, nosotros en los meses normales, aproximadamente teníamos como mil 500 usuarios que venían a presentar algún tipo de queja o anomalía ahorita ha disminuido al 30 por ciento, sí estamos atendiendo, pero también las personas no están acudiendo”, dijo.
Sostuvo que esto obedece a la contingencia y porque se está pidiendo no salir de casa, lo que es lo correcto, pero, además, a partir de marzo y abril se empezó a meter “consumos promedios”.
“Qué quiere decir, no estamos haciéndole caso al medidor cuando viene una lectura alta. Entonces cuando se detecta una lectura alta, se pone a los promedios históricos del usuario entonces no hemos tenido un incremento considerable sino al contrario, una disminución”, dijo.
Sin embargo, explicó que es una realidad que los usuarios nunca reconocen que tienen fugas internas en sus instalaciones y aunque tengan equipamiento viejo, no lo cambian.
“Por ejemplo de esos mil 500 usuarios que normalmente acuden al sistema a poner alguna reclamación, 900 aproximadamente son porque tiene fugas internas en sus hogares, en el WC, el aljibe, los tanques, etcétera y obviamente el medidor, al detectar esas fugas sigue marcando un consumo, cuando se hacen las inspecciones se detectan todos esos casos y también se les apoya, se les hace un descuento al detectar que ya repararon sus fugas pero mucha gente no quiere reconocer esas situaciones que tienen 30 o 40 años que no le invierten en un flotador a su caso o no han cambiado su WC”, lamentó.
De esa forma remarcó que muchas de las quejas que salen en los medios de comunicación son falsas, dado que al acudir los usuarios van a denunciar y aunque se les explica creen que, al hacer una falsa acusación, “nos vamos a echar para atrás o no sé qué manera tienen de pensar algunos ciudadanos que quieren de alguna manera afectar la credibilidad al sistema”.