PRI y PAN buscan impulsar la revocación de mandato en Veracruz y que éste se aplique al actual Ejecutivo del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, si así lo consideran los ciudadanos.
El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto y el legislador federal del PRI, Héctor Yunes Landa, presentaron iniciativas en ese sentido ante el Congreso local.
Ambas reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado en materia de revocación de mandato.
Te puede interesar: INE debe valorar reforma que elimina revocación en Veracruz, pide PRI
El proyecto del panista define a la revocación de mandato del cargo de Gobernador como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza.
Se establece que el Ejecutivo será convocado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a petición de ciudadanos y ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios del Estado, lo que implica que deberá incluir a 575 mil 171 electores de los 5 millones 751 mil 718 registrados en la lista nominal distribuidos en 107 municipios.
Además, se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, es decir, a partir de diciembre de 2021.
También se realizaría mediante la votación libre, directa y secreta de los ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana.
Además, según la iniciativa de Rementería del Puerto, para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menor, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores: “la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta”.
El panista propine que en caso de haberse revocado el mandato del Gobernador del Estado asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso del Estado, dentro de los 30 días siguiente, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional, con el voto de las 2 terceras partes de los miembros presentes.
El proyecto establece que la figura aplicaría al actual titular del Ejecutivo, reformando diversos artículos de la carta magna local, entendiendo al proceso como un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza.
Por su parte, Yunes Landa argumentó que el año pasado se reformaron y adicionaron artículos a la Constitución local, de ahí que se debe armonizar que los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de 6 años y su mandato podrá ser revocado.
Refirió que el Congreso de Veracruz tenía 18 meses, es decir hasta junio de 2021, para garantizar dentro de su marco legal el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Ejecutivo, sin embargo, la reforma electoral avalada por la LXV Legislatura local suspende y contraviene la lógica dispuesta por el Congreso Federal.
Dijo que su iniciativa propone que los ciudadanos puedan solicitar la revocación de mandato si lo solicita el 10 por ciento de la lista nominal.
Puntualizó que con estas adecuaciones se garantiza el derecho ciudadano a revocar el mandato, si fuese necesario, del Gobernador de Veracruz.