Xalapa.- A dos años del triunfo de Cuitláhuac García como gobernador de Veracruz, diversos sectores han señalado que los errores de la actual administración han costado caro a los veracruzanos.
Sectores como el empresarial, político y social han lamentado la implementación de políticas públicas que no han logrado cumplir con las expectativas que generó la llamada Cuarta Transformación.
Te puede interesar: Ordena INE a diputada federal de Morena por Veracruz dejar de promocionarse
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, aseguró que si el gobernador estuviera en la escuela, “sería el alumno regañado permanentemente” por sus calificaciones reprobatorias.
“Si el Gobierno fuera una escuela, Cuitláhuac García sería de esos niños que están castigados todo el tiempo fuera de horarios de clases porque no ha hecho su tarea, no ha hecho viene lo que le encomendaron y es una situación grave porque en Veracruz no se ve para cuándo podamos retomar el rumbo”.
Dijo que no se ha visto reflejada la promesa de acabar con la inseguridad en dos años, ni resolver los problemas económicos que, por el contrario consideró se han acentuado.
A ello se suma que no ha habido una respuesta acertada para atender los problemas económicos y sanitarios generados por la pandemia del coronavirus COVID-19.
En el sector social, las constantes manifestaciones para exigir apoyos y atención del Gobierno del estado son frecuentes; el tema es el mismo, la falta de políticas públicas para atender a sectores vulnerables a pesar de que en el discurso se dice qué hay un interés genuino por ayudar a los que menos tienen.
Los bloqueos de calles, en carretera y los plantones frente a Palacio se han generalizado; sindicatos de trabajadores, de músicos, de enfermeros, colectivos de personas desaparecidas, meseros, taxistas y organizaciones civiles han advertido en reiteradas ocasiones que el de Cuitláhuac García es un Gobierno sin rumbo.
Los empresarios también ven con preocupación las decisiones que se han tomado desde Palacio de Gobierno; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila, señaló que las políticas implementadas y la crisis generada por la emergencia sanitaria han afectado a las inversiones en el estado.
“Se siente un nulo apoyo y eso repercute en las inversiones y en el nulo trabajo; la situación de no apoyar al empleo contribuye en gran medida a la desconfianza de lo que va a pasar en un futuro”, dijo.
Aseguró que “no pinta bien lo que se ha hecho pero que pinta peor lo que viene” y por ello dijo que se debe tratar de buscar acuerdos y convenios con todos los sectores de la sociedad.
Por su parte, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local señaló que tras dos años del triunfo de Morena hay desencanto, desconfianza y destrucción.
Señalaron que desperdiciaron la “oportunidad histórica” para mejorar el futuro del estado y del país; y que “nunca un régimen había causado tanto daño al país y al bienestar de las familias, como la ha hecho Morena. A nivel federal, estatal y municipal, su gestión gubernamental ha sido errada y mediocre, por decir lo menos”.
Los panistas advirtieron que Cuitláhuac García desde el principio dejó claras sus prioridades: acumular poder, cooptar a organismos autónomos y cambiar la ley a conveniencia, sin mostrar ningún respeto por el estado de derecho.
Por ello, los diferentes sectores han exigido el cambio de políticas públicas en el estado para atender temas como el feminicidio, secuestro; en tema económico y de salud, y que para ello es urgente también el cambio de secretarios de despacho que no han dado resultados.