El Congreso de Veracruz debe legislar y avalar la interrupción legal del embarazo si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo instruye a discutir este tema, opinó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Mi opinión la conocen y la han conocido desde hace muchos años; la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza”, señaló la también ministra en retiro.

Te puede interesar: Aborto divide a diputados en Congreso de Veracruz; SCJN ordenaría legislar en la materia

Cabe recordar que se espera que este miércoles los ministros discutan un amparo de un juez federal que pide al Poder Legislativo de Veracruz someter a discusión la despenalización del aborto.

La autoridad jurisdiccional otorgó un amparo que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal que criminalizan la interrupción del embarazo.

Al respecto, Sánchez Cordero dijo que penalizar el aborto es recriminalizar a la mujer, de ahí que está de acuerdo con el proyecto de la Corte.

“O sea, simplemente es recriminalizarla nuevamente. Para mí el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por una situación de esta naturaleza es, en mi opinión, algo inadmisible.

“Yo estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del ministro Juan Luis González que establece para el Estado de Veracruz esta situación”, opinó.

Este miércoles se necesitan al menos tres votos de los cinco ministros de la sala que discuten asuntos civiles y penales, integrada por Ana Margarita Ríos Farat y Norma Lucía Piña Hernández, así como los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Publicidad