Xalapa, Ver. Los grupos de la delincuencia organizada cobran a los migrantes por llevarlos a Estados Unidos, señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que les cobran “moches” por llevarlos a EEUU pero sin garantía y exponiéndolos a ser secuestrados y extorsionados, por lo cual este tema se abordó con el embajador norteamericano, Christopher Landau, en su visita a la entidad.

“El problema es que ya no se tienen estos polleros de antes que llegaban a cobrar y garantizaban ponerte del otro lado de la frontera, ahora no, ahora se metió la delincuencia organizada; o los extorsionan, les cobra moche y son los que hacen ese negocio, pero no les garantiza llevar al inmigrante del otro lado, lo abandonan, le quitan el dinero, los llegan a secuestrarlo y los ponen en riesgo”. 

Anuncios

Te puede interesar: Han fallecido por coronavirus 28 presos en Ceresos de Veracruz

Recordó el caso de secuestro de migrantes que fueron encerrados en un hotel y los delincuentes extorsionaron a su familia en su lugar de origen; en otros casos los migrantes son subidos a un tráiler, cerraron la caja y cuando vieron que había riesgo para quienes los llevaban huyeron y dejaron la caja cerrada.

Por ello, García Jiménez insistió en que la migración en Veracruz debe ser regulada, de manera que pidió a los migrantes ingresar al país y a la entidad “con los papeles”.  

En otro tema, aseguró que encontraron 500 “aviadores” en una dependencia educativa, aunque no detalló cuál es y aclaró que no solo se trata de personas que cobran sin trabajar, sino empleados 

“Hay gente que sí está trabajando pero se aprovechó para colocar a otros que no tienen el perfil, que no están más que en la grilla sindical, comisionados y se hizo una revoltura y no es nada sencillo hacer una revisión cuando son tantos.

Publicidad