Amnistía Internacional incluyó las amenazas de Notimex a periodistas, documentadas por Artículo 19, en su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo.

México sigue inmerso en una gran crisis de derechos humanos de la que no logró recuperarse en 2020 a pesar del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que en su Administración estos son respetados, dijo a Efe, Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).

“México continúa atravesando una de las peores crisis en materia de derechos humanos en todo el hemisferio. En 2020 continúa siendo el país más peligroso para el periodismo, y ocupa uno de los primeros lugares en los países más peligrosos para las personas defensoras de derechos humanos”, explicó la experta.

Anuncios

Te puede interesar: Comisiones de la Cámara de Diputados aplazan discusión sobre outsourcing

En su apartado sobre el país, AI detalla que en materia de libertad de expresión y reunión continuaron las amenazas, el hostigamiento y los ataques contra las personas trabajadoras de medios de comunicación.

Muestra de ello fue que en mayo de 2020 se tuvieron noticias de que Notimex estaba involucrada en una campaña difamatoria contra varios periodistas y medios de comunicación que publicaban contenidos críticos con el Gobierno.

“La campaña incluía una red de programas robot y cuentas falsas en las redes sociales supuestamente financiadas con fondos públicos”, expone el informe.

Los ataques de Notimex a periodistas no han sido documentados solo por Amnistía Internacional. A finales de marzo, el Gobierno de Estados Unidos denunció los ataques de Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la Agencia de Noticias del Estado.

Publicidad