Entre las observaciones pendientes de resolver ante la Auditoria Superior de la Federación y que han derivado en denuncias ante la Fiscalía General de la República, está el desvío de recursos cometidos durante 2012 y 2013, en la Secretaría de Educación de Veracruz, cuando estuvo al frente de la dependencia Adolfo Mota Hernández, quien nuevamente busca ser diputado federal.

Durante su gestión al frente de la SEV, fueron firmados cuando menos 4 contratos con empresas fantasma, por un monto superior a los 275 millones de pesos por la compra de material didáctico que nunca fue entregado a las bodegas de la Secretaría y mucho menos a las escuelas.

Tales contratos fueron observados tanto por el Órgano de Fiscalización Superior como por la Auditoría Superior de la Federación, que derivaron en denuncias en contra de quien resulte responsable.

Te puede interesar: Exalcalde incurrió en abusos; le premian con candidatura

Las adquisiciones del diverso material didáctico fueron para favorecer a las empresas fantasma MaverCarr SA de CV, Merca Carrey SA de CV, Prefacro SA de CV y Abastecedora Romcru SA de CV, y fueron llevadas a cabo por el entonces Oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera.

En marzo de 2018, ya como diputado federal y en medio de señalamientos contra el ex gobernador JAvier Duarte de Ochoa y varios integrantes de su gabinete, Adolfo Mota evadió hablar sobre los desvíos en la SEV durante su gestión y sólo alcanzó a decir que él no firmaba nada.

Sin embargo, como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz no estuvo al tanto y evadió aclarar el presunto desvío de más de 275 millones de pesos y la nula entrega del material didáctico, supuestamente adquirido.

Los contratos firmados durante la gestión de Adolfo Mota Hernández son los siguientes:

Contrato ADQ-AD-016-13 con la empresa MaverCarr SA de CV, por un monto de 19 millones 996 mil 857 pesos para la adquisición de 8 mil 713 paquetes de juego de asociación y relación de construcción ABC con tarjetas impresa de ambos lados, temas secuencias, número asociación, cuerpo humano, posturas correcta e incorrectas para nivel primaria.

También está el contrato ADQ-AD-021-13 con la empresa Merca Carrey SA de CV por un monto de 19 millones 996 mil 660 pesos por compra de 7 mil 495 paquetes de exhibidor de 9 charolas abarca campos de matemáticas, construcción, seriación, clasificación y construcción de la psicomotricidad fina y gruesa. En ambos casos fueron firmados el 5 de marzo de 2013.

El contrato ADQ-AD-059-12 con la empresa Pefraco SA de CV por un monto de 106 millones 802 mil 128 pesos para la compra de 49 mil 768 paquetes de material didáctico consistente en banco Montesori, tarjetas decimales, charolas unidades, decenas, centenas y millares en perlas y cubos, para contar millares.

Otro contrato más durante la gestión de Adolfo Mota con empresas fantasma es el número ADQ-AD-058-12 con Abastecedora Romcru SA de CV por un monto de 131 millones 599 mil 680 pesos por la compra de 56 mil 724 paquetes de estuche de resaque magnético de madera con 15 piezas ilustradas y plastificadas con piezas imantadas. Estos contratos fueron firmados el 26 de noviembre de 2012.

Publicidad