El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, se niega a pagar un laudo de más de 1.7 millones de pesos a favor de un docente afectado con el recorte de sus horas de enseñanza en un plantel de bachillerato.
En ese sentido, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz (TCA) no sólo instruyó a la Secretaría de Educación de Veracruz y al titular de esta, Zenyazen Esccobar a pagar una indemnización al demandante, sino a reinstalarle en sus horas de trabajo.
Sin embargo ni la SEV ni Zenyazen han cumplido con lo primero o con lo segundo y por tal razón, el Tribunal determinó aplicar una multa al Secretario de Educación por no cumplir con los procedimientos del Tribunal.
Por lo anterior, el titular de la SEV recurrió al Juzgado Primero de Distrito del 7º Circuito, para invalidar la multa del TCA, de fecha 29 de abril de 2021.
Te puede interesar: Veracruz: pobre, inseguro e incompetente
El titular de la Secretaría habría argumentado una vulneración a sus derechos contenidos en los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución; obteniendo a cambio la suspensión provisional a su persona y evadiendo temporalmente la responsabilidad de pagar la multa.
“Se concede la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan; esto es, para que no se obligue a la parte quejosa al pago de la multa que le fue impuesta por el Tribunal de Conciliación Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz”.
Hay que referir que el 20 de abril de 2021, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje instruyó a la Secretaría de Educación pagar un millón 728 mil 764 pesos al docente de siglas R.L.L. por concepto de indemnización, más la reinstalación en su puesto de docente frente a grupo en un plantel de bachillerato.
A partir de entonces, el Jurídico de la Secretaría ha argumentado desde una “insuficiencia” de dinero, hasta responsabilizar a la Secretaría de Finanzas y Planeación de no aumentar su tope de presupuesto para cumplir con tales obligaciones.
Los jueces del TCA determinaron que los argumentos de la Secretaria para no pagar no la eximen de cumplir con esta responsabilidad, y por lo tanto tiene que agotar todos los mecanismos a su alcance para retribuirle al demandante.